El Nuncio se despide de España esperando que se forme Gobierno y advierte: "Nadie puede gobernar solo"

Renzo Fratini hizo referencia a la carta del Papa Francisco a la Iglesia alemana: "Al Santo Padre le preocupa la creciente erosión y decaimiento de la fe"

2019063001504126448
Renzo Fratini en su despedida.

Monseñor Renzo Fratini, se despidió ayer como Nuncio Apostólico del Papa en España en una recepción ofrecida con motivo de la festividad de San Pedro y San Pablo.

Le acompañaron en este acto personalidades del mundo civil y eclesiástico, como el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, el emérito metropolitano Antonio María Rouco Varela, y los obispos de Toledo Braulio Rodríguez, de Granada, Javier Martínez, de Burgos, Fidel Herráez, de Ávila, José María Gil Tamayo, el arzobispo Castrense  Juan del Río, el de Osma-Soria,  Abilio  Martínez, el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, además del cardenal claretinano, Aquilino Bocos y los tres auxiliares de Madrid. 

La recepción se desarrolló en un ambiente distendido. El Nuncio se mostró agradecido y tuvo tiempo también para soltar alguna broma. Tras saludar personalmente a todos los invitados y sonar el himno español y del Vaticano, Renzo Fratini agradeció estos diez años que ha durado su diplomacia vaticana en España. "Al cumplir 75 años tuve que presentar mi carta de renuncia al Papa, que él aceptó. El 2 de julio volveré a mi ciudad", dijo. 

El Nuncio regresará a su pueblo natal italiano, Macerata y ayudará al párroco en labores pastorales. 

Formación del nuevo gobierno 

Fratini recordó a los tres presidentes de Gobierno con los que ha mantenido relación en estos diez años: José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, y aprovechó su discurso de despedida para manifestar un deseo por el bien de España: "Espero que se constituya el Gobierno". 

En esta línea dijo que, en la actualidad, y siguiendo la estrategia de algunos gobiernos europeos, "son importantes las coaliciones. La unidad es importante, no se puede gobernar solo".

Carta del Papa a la Iglesia en Alemania

Fratini también hizo referencia a la última carta del Papa Francisco a la Iglesia en Alemania. "Al Santo Padre le preocupa la creciente erosión y decaimiento de la fe. El Papa nos está pidiendo unidad. Es  importante vivir según los valores cristianos". Y adelantó la próxima visita de Francisco a África, el próximo 4 de diciembre. 

Por último agradeció el acogimiento recibido en España "un país tranquilo y bueno para practicar deporte y caminar para mantenerse en forma".

"Mi futuro pasa por la jubilación, por mantener la esperanza, mantener el espíritu de servicio y el buen humor. Somos siervos de los demás, que es lo que nos pide el Papa a los nuncios", concluyó. 

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato