España ya tiene tres nuevos cardenales. José Cobo: “Debemos ejercer la amistad política entre diferentes”

El Papa ha presidido el consistorio en la Plaza de San Pedro en el que ha creado 21 nuevos cardenales: "Sean evangelizadores evangelizados y no funcionarios"

Cobo y Bolaños.
España tiene ya tres nuevos cardenales. José Cobo: “Debemos ejercer la amistad política entre diferentes”.
  1. España, segundo país con más cardenales 
  2. Cobo, la política y el sínodo
  3. Fernández Artime continuará como Rector Mayor  
  4. François-Xavier Bustillo, un franciscano en Córcega 
  5. Evangelizadores evangelizados y no funcionarios
Cobo y Bolaños.
El ministro de Presidencia, Felix Bolaños con José Cobo. 

El Papa Francisco ha presidido el consistorio en la Plaza de San Pedro del Vaticano en el que ha creado 21 nuevos cardenales, 18 de ellos electores y 3 no electores. La ceremonia ha comenzado a las 10 de la mañana en la que han participado casi dos centenares de cardenales y un número similar de obispos.

España, segundo país con más cardenales 

 A partir de hoy, el Colegio Cardenalicio se amplía a 242 cardenales, de los cuales 137 son electores y 105 no electores. España se convierte en el segundo país con más cardenales electores en el próximo cónclave con un total de 12 por detrás de Italia (15). Estados Unidos es el tercero con 11. 

Entre los nuevos cardenales españoles se encuentran José Cobo, arzobispo de Madrid, Ángel Fernández Artime, Rector mayor de los salesianos y Francisco-Xavier Bustillo, OFM, Obispo de Ajaccio (Francia).  

Cobo con Isabel Celaá, embajadora de España en la Santa Sede.
Cobo con Isabel Celaá, embajadora de España en la Santa Sede.

Cobo, la política y el sínodo

Durante la imposición del capelo, el Santo Padre ha otorgado al nuevo cardenal José Cobo el título de Santa María de Monserrat de los Españoles. Al acto, han acudido entre otras personalidades, el ministro de Presidencia, Felix Bolaños, la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá y el presidente de la Asamblea de Madrid Enrique Ossorio. 

Precisamente,  José Cobo mantuvo ayer un encuentro con los periodistas en la Sala Stampa del Vaticano en el que entre otras cuestiones, se le preguntó por la situación política que se vive en España en estos momentos. Mons. Cobo, citando al Papa Francisco aseguró que "tenemos que encontrar la manera de ejercer la amistad política y de poner la ética y los valores en el centro de la actividad política, con independencia de cuál sea la situación específica".

Para el arzobispo de Madrid, este tiene que ser el principio rector de la política, insistiendo en que habría que aspirar a una amistad política entre personas que piensan diferente.

Respecto al sínodo que dará comienzo el próximo 4 de octubre dijo también que no hay que tener expectativas al respecto de lo que salga de la Asamblea Sinodal, sino que hay que estar abiertos en el Espíritu y sacar las conclusiones una vez que esta haya terminado.

Enrique Ossorio, presidente de la Asamblea de Madrid con José Cobo.
Enrique Ossorio, presidente de la Asamblea de Madrid con José Cobo.

Fernández Artime continuará como Rector Mayor  

Por su parte, Ángel Fernández Artime, rector mayor de los salesianos, ha sido creado cardenal con el título de Santa María Auxiliadora en Via Tuscolana.

 

Según ha confirmado en el boletín salesiano que, de acuerdo con el Santo Padre, y por el bien de la Congregación, "pueda continuar mi servicio como Rector Mayor hasta el 31 de julio de 2024. Después presentaré mi renuncia como Rector Mayor, como piden nuestras Constituciones y Reglamentos, para asumir de manos del Santo Padre el servicio que me confiará". 

"Pero, ¿qué tarea me confiará el Santo Padre?" - continúa Fernández Artime- "Francisco no me lo ha dicho aún. Además, con este amplio margen de tiempo, me parece que es lo más oportuno. En todo caso, os pido que sigáis intensificando la oración. Sobre todo por el papa Francisco. Él mismo lo pidió expresamente al término de la audiencia privada que me concedió". 

François-Xavier Bustillo, un franciscano en Córcega 

François-Xavier Bustillo es uno de los nuevos cardenales que ha creado el papa Francisco con el título de Santa María Inmaculada de Lourdes en Boccea. Nacido en Navarra, con tan solo 17 años se fue de España para iniciar su camino como franciscano, No ha vuelto. Antes de ser enviado como obispo a Ajaccio (Córcega, Francia) en 2021 pasó por las diócesis de Narbona y Carcasona y Tarbes y Lourdes. El Papa regaló a los sacerdotes un libro suyo durante la Misa crismal en 2022, según recoge una entrevista concedida por la revista Ecclesia.  

Francia dice que es un país que siempre le ha gustado: "Es poco católico, laico y está secularizado. Hay grandes retos. Uno de los motores de mi vida ha sido encontrarme con gente que no es cristiana o que se ha alejado de la fe y en Francia lo he podido hacer". 

Aún así, ha sentido algo de rechazo pero afirma que en Córcega el 95 % de la población se define cristiana y no hay hostilidad contra la religión. "Respetan a los sacerdotes y tienen devoción por el obispo. Escuchan lo que dice el pastor y esperan que este sea bueno y eficaz. Ser acompañado y querido no solo es un privilegio, sino una responsabilidad". 

Más de 800 de personas de la isla han acompañado a su nuevo cardenal. "Es un acontecimiento histórico, excepcional para Córcega, para la Iglesia de Córcega", sonríe François-Aimé Arrighi, diácono. Los fieles quisieron seguir al párroco, rendirle homenaje, estar con él en este momento tan importante. extraordinario en la vida de nuestro obispo ". 

También viajaron varias personalidades políticas insulares, entre ellas el presidente del consejo ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni, Valérie Bozzi, María Antonieta Maupertuis y Jean-Jacques Panunzi.

Evangelizadores evangelizados y no funcionarios

El Papa ha animado a los neocardenales a ser "la armonía que representa la sinodalidad de la Iglesia". También ha insistido en la necesidad de un colegio cardenalicio diverso y unido que "está llamado a asemejarse a una orquesta sinfónica", imagen de la sinodalidad de la Iglesia.

Durante la homilía, también les ha instado a los nuevos cardenales a ser "Evangelizadores evangelizados y no funcionarios": "En efecto, somos evangelizadores en la medida que conservamos en el corazón el asombro y la gratitud de haber sido evangelizados; más aún, de ser evangelizados, porque en realidad se trata de un don siempre actual, que requiere ser renovado continuamente en la memoria y en la fe. Evangelizadores evangelizados y no funcionarios". 

Los nuevos cardenales del consistorio del 30 de septiembre.
Los nuevos cardenales del consistorio del 30 de septiembre.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato