Vaticano

Los dos nombres con más peso en la terna para suceder al nuncio en España: Canadá y Egipto

Monseñor Fratini se despide con un último informe sobre el perfil de su sustituto

Monseñor Renzo Fratini, Nuncio Apostólico en España.
photo_cameraMonseñor Renzo Fratini, Nuncio Apostólico en España.

Según ha podido saber Religión Confidencial de fuentes diplomáticas vaticanas, los dos nombres con más peso en la terna para suceder al nuncio en España son monseñor Luigi Bonazzi, actual nuncio en Canadá, y monseñor Bruno Musaró, actual Nuncio en Egipto.

Dos acreditados nuncios que pasaron por España en sus primeros destinos y que tienen perfiles muy similares, incluso en los destinos en los que han prestado sus servicios. 

La decisión está en la mesa del Papa que tiene que decidir en estos días. La Secretaria de Estado apuesta por monseñor Luigi Bonazzi, actual Nuncio en Canadá, desde el 18 de diciembre de 2013. Nacido en 1948 es conocedor de España y sustituyó en Canadá al nuncio español monseñor Pedro López Quintana.  

Pero según dicen algunas fuentes vaticanas del entorno de Santa Marta, el Papa Francisco está sopesando el nombramiento de monseñor Bruno Musaró, actual Nuncio en Egipto, que ha sido Nuncio en Perú, Cuba y Egipto. También ejerció como consejero en la nunciatura en Madrid, con lo que conoce, y sigue de cerca, desde hace tiempo la realidad eclesial, política y social de España.

Virtudes de cada uno 

Al parecer el perfil del primero, monseñor Bonazzi, es el de un nuncio más tranquilo, moderado, más pasivo que activo, intelectual, en continuidad con la forma de actuar de monseñor Fratini.

El segundo, monseñor Musaró, es más decidido, pastoral, cercano y ha tenido en su mesa en los últimos destinos situaciones eclesiales internas nada fáciles.

 Monseñor Renzo Fratini se despide de España con un cambio de estrategia en cuanto a su imagen pública, hiperactivo en entrevistas y conversaciones con la prensa y los periodistas y con declaraciones que confirman las informaciones que les hemos venido ofreciendo. Por ejemplo, que ya está en Roma la terna de sustitución del arzobispo de Toledo.  

Monseñor Fratini también se despide con un último informe sobre el perfil de su sustituto y de las prioridades de la nunciatura en Madrid. Un informe que ha sido estudiado en Secretaría de Estado y que veremos si ha tenido alguna influencia en la designación de su sustituto.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?