Vaticano

Mons. Paglia: “El Instituto Juan Pablo II se arreglará con tranquilidad. Belda ha renunciado porque tenía que hacer otras cosas”

El presidente de la Academia Pontificia de la Vida ha estado en Madrid para presentar el congreso “El médico de cabecera y su papel en la comunidad”

Mons. Mons. Vincenzo Paglia en el encuentro de SOMOS Community Care.
photo_camera Mons. Mons. Vincenzo Paglia en el encuentro de SOMOS Community Care.

Mons. Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida, ha estado en Madrid para presentar el encuentro “El médico de cabecera y su papel en la comunidad”. Las jornadas, que se celebran del 5 al 7 de octubre, reúnen a más de 700 médicos de todo el mundo y está organizado por SOMOS Community Care, una asociación de más de 2.5 00 médicos de Nueva York, dedicada al servicio de pacientes inmigrantes o con escasos recursos. 

Paglia ha concedido una rueda de prensa junto al doctor Ramón Tallaj, presidente de SOMOS Community Care y el doctor Mario Paredes, director general de SOMOS Community Care, un encuentro con medios de comunicación convocada por la red de información global Aleteia y el Arzobispado de Madrid, en el marco del Congreso Mundial de Médicos (Advancing Community Health and Well-Being Anual Symposium) que se celebra en el Hotel Riu de Plaza de España, en Madrid.

Una carta para promover una sanidad más justa 

Frente a la crueldad de la pandemia, en la que muchas personas murieron solas, el arzobispo Paglia ha propuesto redactar una carta de forma conjunta, entre SOMOS y la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano, para promover una reflexión en todo el mundo sobre una sanidad más "justa".

Sanar y transformar el sistema sanitario para brindar un único estándar de atención, es una de las premisas planteadas por el presidente de la Academia Pontificia para la Vida al participar en el Congreso Internacional "Somos Community Care" que se celebra en Madrid, destaca Vatican News.

Medidas del nuevo gobierno italiano 

“Es necesario una nueva reflexión política. Se necesita una nueva medicina que sea justa para todos”, ha manifestado Paglia en el encuentro con los periodistas.

Durante la pandemia, Mons. Paglia se reunió con el ministro italiano de salud para crear una comisión para ver la forma más justa y humana de cuidar a los ancianos. Tras esta reunión, el presidente de la Academia Pontificia para la Vida ha anunciado que en los próximos días, el nuevo gobierno italiano tiene previsto estudiar la política en el trato más justo y solidario con los ancianos.

Instituto Pontificio Juan Pablo II

Tras la rueda de prensa, Mons. Paglia ha concedido algunos minutos a nivel personal con varios periodistas. A preguntas de Religión Confidencial sobre el futuro del Instituto Pontificio Juan Pablo II de Madrid, y los cambios que se están produciendo, ha respondido: “Todo se arreglará con tranquilidad”, ha manifestado.

Sobre la salida del sacerdote Javier Belda, apoyado por Paglia para “ordenar” el Instituto en 2020, ha dicho: “Belda ha renunciado porque tenía que hacer otras cosas” . Recordemos que en 2020, Mons. Paglia vino a Madrid a inaugurar el nuevo Instituto Pontificio Juan Pablo II.

Sobre los científicos que han corregido a la Academia 

Por otra parte, también a preguntas de Religión Confidencial acerca de que nueve científicos, entre ellos un miembro de la Pontificia Academia para la Vida, han corregido a la Academia a raíz de la publicación del libro «Ética teológica de la vida», Mons. Paglia ha respondido:

 “No sé si estos científicos se han leído el libro (se refiere a la “Ética Teológica de la vida”, publicado por la Academia Pontificia para la Vida). La posición de la Academia contra el aborto es muy clara. Y está muy claro también que lo que quería impulsar la Academia es el tema de la paternidad responsable para generar un debate. Es la estrella polar de la perspectiva. Es necesario un debate para profundizar y para promover la vida en todos los aspectos. A estos científicos les invito a que lean muy atentamente el libro”.

La Academia Pontificia de la Vida afirma, en la introducción de su libro, que los que necesitan decidir, lo dirá el Magisterio de la Iglesia. "Ahora el debate está abierto. Se tiene que pronunciar el Magisterio", ha señalado Paglia a RC. 

Carta de los científicos 

En esta carta escrita por los nueves científicos, titulada “Una pastoral al margen de la experiencia deja de ser pastoral. La Academia Pontificia por la Vida y el libro “Ética teológica de la vida”, han calificado a este libro de “polémico. Inmediatamente después de su publicación se ha iniciado una polémica por el libro Ética teológica de la vida. Escritura, Tradición, Desafíos Prácticos. Entre otros asuntos, plantea el uso de “métodos anticonceptivos no naturales en determinadas circunstancias en que harían irresponsable tener hijos”.

Estos científicos añaden: "Se ha producido cierta confusión en algunos ambientes eclesiales y medios de comunicación por interpretarlo como un cambio de la Santa Sede en estas cuestiones. Pero la postura de la Iglesia católica no ha cambiado”. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?