Vaticano

Colas de hasta tres horas de miles de fieles para despedir a Benedicto XVI

La capilla ardiente permanecerá abierta hasta el funeral “sobrio” por expreso deseo del Papa emérito, que tendrá lugar el jueves en la plaza de San Pedro

La multitud de fieles en la Plaza de San Pedro.
photo_camera La multitud de fieles en la Plaza de San Pedro.

La Basílica de San Pedro abría en la mañana de este lunes 2 de enero al público, alrededor de las nueve de la mañana. 

La plaza de San Pedro se ha llenado de fieles y se espera que se acerquen al lugar santo unas 30.000 personas para rendir homenaje al primer Papa que renunció serlo en 600 años. 

Último adiós 

Benedicto XVI revolucionó la Institución con su renuncia. Aún así muchos han sido los católicos que han querido trasladarse a la Ciudad del Vaticano para darle el último adiós. 

Su cuerpo va a ser expuesto hasta la tarde del miércoles 4 de enero. Entre los primeros que han podido dar un último saludo al Papa están el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella; y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

Ceremonia solemne

El fallecido Papa emérito quería una ceremonia solemne, pero sobria; y casi todo; excepto que el entierro sea en la cripta de la Basílica es tan inédito como su renuncia. 

Se trata de la primera vez en siete siglos que a la muerte de un Papa no le sigue un cónclave o que otro Papa vaya a oficiar el funeral. Los que han podido darle el último adiós han visto de cerca los restos de Ratzinger.  

Los jefes de Estado y de Gobierno de Italia, Alemania y Polonia han sido algunos de los países que han confirmado su presencia en el funeral del próximo jueves. Tras la ceremonia, los restos mortales de Benedicto XVI serán trasladados a las grutas del Vaticano donde ocupará el lugar donde descansaban los restos de Juan Pablo II. 

Al detalle

Casulla roja y micra de pontífice, pero sin cruz pastoral, palio papal ni zapatos color burdeos. Una exposición que impacta. 

Aunque resulta chocante, muchos han expresado a través de sus redes sociales el momento histórico que vive hoy la Iglesia. 

En su testamento espiritual, Ratzinger pide perdón a quienes haya podido perjudicar. Por otro lado, pide a los files: mantenerse firmes en la fe. 

Por otro lado, la Nunciatura Apostólica de España impulsará a partir de este martes 3 de enero un libro de condolencias para que los ciudadanos dejen su mensaje en memoria del Papa emérito Benedicto XIV, que falleció el pasado 31 de diciembre de 2022. 

Este libro estará disponible desde este martes hasta el jueves 5 de enero, desde las 9:30 horas hasta las 13:30 horas, en horario de mañana. Por la tarde permanecerá abierto desde las 17:00 horas hasta las 19:00 horas. Asimismo, el viernes 6 de enero quienes lo deseen podrán acudir a firmar desde las 9:30 horas hasta las 13:30 horas. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?