Vaticano

Más de mil jóvenes españoles del grupo Hakuna celebrarán una hora santa con el Papa con motivo del Sínodo

Por la tarde le recibe el cardenal Carlos Osoro quien presidirá un misa en Santa María del Trastevere. El sábado tendrá lugar un congreso sobre la revolución cristiana

Hakuna adoración eucarística
photo_cameraHakuna adoración eucarística

Unos 1.200 jóvenes procedentes de toda España han acudido este puente del Pilar a Roma con motivo del Sínodo de los Obispos y participar también en el encuentro HAM (Hakuna All Meeting). El promotor de toda esta iniciativa es el sacerdote José Pedro Manglano, impulsor del movimiento Hakuna que se ha constituido como Asociación de Fieles 

El Papa Francisco les recibe este viernes 12 de octubre en la Basílica de San Pedro a las 17.45 horas y presidirá una Hora Santa de adoración eucarística "que se prevé cargada de emociones", señalan a Religión Confidencial dos jóvenes portavoces de este encuentro. 

Por la tarde, mantendrán un encuentro con el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, quien presidirá una misa a las 20 horas en Santa María del Trastevere.

Mañana sábado de 10 a 14 tendrá lugar el congreso sobre la revolución cristiana en el teatro Italia. Entre los ponentes que participan como invitados (no son promotores de Hakuna) se encuentran Enzo Bianchi, Prior de la Comunidad Bose, y Michael Czerny, SJ del dicasterio de migrantes y refugiados. Por la tarde celebrarán otra hora santa en Santa María la Mayor a las 15.30 hasta las 17 horas. 

Hacer lío 

Hace solo cuatro años, el Santo Padre incitaba a cientos de miles de jóvenes de todo el mundo a “hacer lío”. En una motivadora homilía, el Papa Francisco conseguía llegar hasta lo más profundo de los corazones de todos los presentes en la JMJ de Brasil. Entre ellos, un pequeño grupo de españoles que año tras año se ha ido multiplicando y ahora se cuenta por miles, cuentan los promotores de esta iniciativa. 

Tanto que ha sido necesario impulsar una jornada en la que se reúnan todos los miembros del grupo dispersos por el mundo (Hakuna ya está presente en más de 20 ciudades españolas, y fuera de nuestras fronteras en lugares como Corea del Sur, Londres, Oxford o Boston). "Hakuna ha obedecido: ha hecho lío, y mucho. Y este viernes será el momento de mostrárselo al Santo Padre", señalan los jóvenes. 

Ser escandalosamente alegres 

Universitarios, jóvenes profesionales, matrimonios… algunos vienen solos, otros con amigos y otros con sus familias: todo el que se identifique con el espíritu de Hakuna (ser escandalosamente alegres y contagiar a todo el mundo) es bien recibido en esta primera edición de las HAM.

"Nosotros queremos gritar al mundo que muchos jóvenes están descubriendo a Jesús a través de la Eucaristía. Hay que redescubrir la fe desde la verdad, sin rebajar la doctrina cristiana ni cambiar nada, sino vivirla como los primeros cristianos", explica a Religión Confidencial María Rosal, una joven estudiante de Ingeniería Industrial. 

Las jornadas comenzaron ayer en el Village Flaminio, un emblemático camping romano donde los jóvenes dormirán en tiendas de campaña. Más allá de la visita al Vaticano, el fin de semana tendrá de todo: tiempo para oración, adoraciones, barbacoas, conciertos y, por supuesto, ratos libres para visitar la Ciudad Eterna.

El domingo participarán en las canonizaciones (Pablo VI, Monseñor Romero, hermana Nazaria) y regresarán de nuevo a España. 

¿Qué es Hakuna? 

¿Por qué Hakuna ha crecido de manera tan vertiginosa en tan poco tiempo? Hakuna está simplemente formado por seguidores de Cristo que crean espacios de vida donde contagian vida. Son jóvenes disfrutones, naturales y alegres, jóvenes serviciales que buscan llevar a Dios a todo aquello que hagan.

Utilizan la música para recordar al mundo la belleza de la vida, y mostrarles la belleza de Cristo. Las canciones de Hakuna Group Music ya se escuchan por todo el mundo. La razón de esto es que muchos de los miembros de Hakuna, al irse al extranjero, no tardan en transmitir este espíritu organizando horas santas en sus ciudades.

Lo que Hakuna transmite es la alegría de Cristo, que se muestra inevitablemente contagiosa. Una alegría que se encontrará todo aquel que decida pasar el fin de semana en Roma con ellos, y que quieren compartir con el Papa en una Hora Santa en el Vaticano.

El grupo, sin olvidar sus orígenes, tocará sus canciones (disponibles en Spotify) y hará entrega al Santo Padre de varios regalos. Entre ellos, el compromiso de ayudar a los inmigrantes que llegan a España mediante dos acciones concretas, además de un cuadro con la imagen de la Virgen de Hakuna y una medalla. Los jóvenes, por su parte, se llevarán a casa una experiencia única que, a buen seguro, nunca olvidarán.

Hakuna grupo de jóvenes

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo