Vaticano

Mario Grech, obispo de Gozo (Malta) nombrado pro-secretario del Sínodo de los Obispos

Sucede en el cargo al cardenal Lorenzo Baldisseri y formará parte del Sínodo para la Región Panamazónica

Mons. Mario Grech.
photo_cameraMons. Mario Grech.

Mons. Mario Grech, obispo de Gozo, en la isla de Malta, ha sido nombrado pro- secretario del Sínodo de los Obispos y sucede en el cargo al cardenal Lorenzo Baldisseri. Así lo anunció ayer Baldiseeri pocos días antes del inicio del Sínodo para la Región Panamazónica.

«El Pro-Secretario General, al tomar posesión de su cargo -añadió Baldisseri- caminará junto al Secretario General para obtener un conocimiento directo de la institución y de sus componentes, y adquirir conciencia de los procesos e instancias de competencia", informa Vatican News.

. Grech ejercerá su cargo de Pro-Secretario General hasta el final del mandato del Secretario General, con el fin de asumir su cargo. El cardenal ha precisado que el nombramiento ya prevé una sucesión a la guía de la Secretaría sinodal en cuanto se acepte la renuncia presentada por Baldisseri, que cumplirá 80 años en septiembre de 2020. El cardenal concluyó su intervención anunciando que, como Pro-Secretario General, Mons. Grech "participará como miembro en la próxima Asamblea sinodal que comenzará el 6 de octubre". 

Nombrado obispo por Benedicto XVI

Nacido el 20 de febrero de 1957 en Qala, Grech se hizo sacerdote en 1984 y fue nombrado obispo de Gozo en noviembre de 2005 por Benedicto XVI. Gozo es una pequeña isla en medio del mar Mediterráneo que forma parte de la República de Malta. Tiene una superficie de 67 kilómetros cuadrados, una cuarta parte de la de todo el archipiélago y una población de alrededor de 32 mil personas. La diócesis es una de las más pequeñas de la Iglesia Católica, pero también una de las que tiene una de las tasas más altas de sacerdotes en comparación con la población.

Monseñor Grech, también por la posición geográfica de su diócesis, ha intervenido varias veces sobre la tragedia de los migrantes. 

Algunos medios de comunicación han destacado del prelado maltés la carta pastoral que firmó junto a Mons. Charles Scicluna arzobispo de Malta a dar la comunión y la absolución a los divorciados vueltos a casar que se sientan "en paz con Dios", basado en la Amoris Laetitia porque "hay situaciones complejas donde la elección de vivir "como hermanos y hermanas" se convierte en humanamente imposible y da lugar a un daño mayor". 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?