Vaticano

Marengo sustituye en el IPJPII a José Granados que afirmó que la identidad del Instituto estaba amenazada

El nuevo vicedecano escribió un libro sobre la Humanae Vitae para “ir más allá de la larga y agotadora controversia” sobre la encíclica de Pablo VI

Gilfredo Marengo.
photo_cameraGilfredo Marengo.

Según una nota difundida ayer, el Gran Canciller Mons. Vincenzo Paglia ha nombrado al profesor Gilfredo Marengo, Vicedecano del Instituto Teológico Pontificio Juan Pablo II de Matrimonio y Ciencias de la Familia.

Sustituye así a José Granados, que el pasado mes de agosto afirmó que la identidad del Instituto estaba gravemente amenazada, entre otras razones, al modificarse los estatutos del Instituto y al reducirse de manera drástica la teología moral. Granados continúa en el Instituto como catedrático al igual que el sacerdote Juan Pérez Soba. Definitivamente, los sacerdotes Livio Melina y José Noriega quedan fuera del Instituto.

Profesor de antropología teológica  

El prof. Marengo desde 2013 es profesor ordinario de antropología teológica general del Instituto, pero su camino vinculado al "Instituto es particularmente interesante y significativo", señalan desde la sede central del Instituto en Roma.

Después de asistir a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana, de 1983 a 1889, el prof. Marengo fue alumno del Instituto, en los primeros años de su fundación (1983-1989). Estuvo entre los primeros doctorados con una tesis de la que fue entonces el orador Prof. Angelo Scola. Tan pronto como se discutió el doctorado, recibió tareas de enseñanza del entonces presidente Carlo Caffarra y en 2001 sucedió a Angelo Scola en la cátedra de Antropología Teológica.

Sobre la Humanae Vitae 

Trabajó con Livio Melina, anterior presidente del IPJPII en Roma y publicó la edición definitiva de la Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano. En 2018 publicó la historia de la composición de Humanae vitae ( El nacimiento de una encíclica. Humanae vitae a la luz de los archivos del Vaticano), con la preocupación de resaltar los hombres con los que Pablo VI escribió la encíclica y ofrecer argumentos decisivos "para ir más allá de la larga y agotadora controversia sobre ese documento", señalan desde el Instituto.

Sin embargo, otras voces consideran que Marengo es ambiguo respecto a la Humanae Vitae según algunos artículos que ha escrito en distintos medios de comunicación, aunque sus últimas declaraciones al respecto, considera que, a pesar de ser la encíclica más discutida en los últimos 50 años, "no hay necesidad de actualizarla". 

Desde la sede central del Instituto que impulsó Juan Pablo II, se afirma que el nombramiento del prof. Marengo se encuentra en la línea de una "fructífera continuidad de todo el viaje que el Instituto Juan Pablo II ha realizado en estas décadas. Su perfil académico lo hace capaz de valorar lo mejor de la tradición del Instituto en el contexto renovado de su refundación, deseado por Francesco con el motu proprio Summa familiae cura".

Supuesta deslealtad al Papa Francisco 

Por otra parte, en el entorno de los profesores del antiguo Instituto se asegura que la información sobre eventuales dificultades con los títulos académicos que daba el Instituto no tiene ningún fundamento, así como tampoco lo tienen otras informaciones sobre supuesta deslealtad al Papa Francisco de algunos profesores del antiguo Instituto.  

El profesor Livio Melina así lo hizo constar en el periódico italiano "La Veritá" y recogido por Religión Confidencial. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes