Vaticano

¿Por qué llegó una hora tarde Putin al encuentro con el Papa?: Marca de la casa

El presidente ruso llegó 45 minutos más tarde de la hora programada. Putin también se hizo esperar las otras dos veces que Francisco le recibió

Putín y el Papa Francisco // Vatican News.
photo_cameraPutín y el Papa Francisco // Vatican News.

Tanto los medios de comunicación como las redes sociales han resaltado el hecho de que el al presidente ruso Vladimir Putin llegara a su tercer encuentro con el Papa Francisco 45 minutos más tarde de la hora acordada. El jefe del Estado ruso entró en el Palacio Apostólico del Vaticano hacia las 14.00 horas, cuando la cita estaba programada a las 13.15. 

¿Qué es lo que pasó? Según han podido saber Religión Confidencial de fuentes cercanas al Vaticano, este "desplante" de Putin no es algo inusual. "Es marca de la casa, siempre llega tarde", explican las mismas fuentes a RC. 

Se da las circunstancia de que las otras dos veces que Francisco recibió al presidente ruso, también llegó tarde, y no diez o quince minutos, sino casi una hora de retraso. Y es que el mandatario ruso siempre se hace esperar, no solo con el Santo Padre sino también con otras personalidades. 

Colaboración entre hospital del Vaticano y centros rusos 

Sobre esta visita del 4 de julio, la Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió un escueto comunicado en el que da cuenta que el "Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia, en el Palacio Apostólico Vaticano, al Presidente de la Federación Rusa, SE  Vladimir Putin, el cual sucesivamente se encuentra con Su Eminencia el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin y con Su Excelencia, el Secretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Paul Richard Gallagher".

La Oficina de Prensa incide las conversaciones cordiales que mantuvieron ambas partes, en la que expresaron su satisfacción por el desarrollo de relaciones bilaterales, reforzadas más tarde con la firma, con fecha de hoy, de un memorando de entendimiento sobre la colaboración entre el Hospital "Bambino Gesù" y los hospitales pediátricos de la Federación Rusa. 

También se se hizo referencia a la cuestión ecológica y algunos temas de actualidad internacional, con especial referencia en Siria, Ucrania y Venezuela.

Vatican News explica además que el encuentro duró una hora y aclara que se trata de la sexta visita del presidente Putin a la Ciudad del Vaticano (dos encuentros con Juan Palblo II y uno con Benedicito XVI) y la tercera audiencia con el Papa Francisco. 

Este encuentro se celebró en el marco de una visita programada de 10 horas en Italia. El presidente ruso también se ha reunido  con verá a Matarella, Salvini y Berlusconi.

Se da la circunstancia de que hoy viernes, Francisco recibe en el Vaticano al obispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, y todo su sínodo permanente, convocados por el pontífice argentino para dialogar acerca de la guerra en Ucrania, que en cinco años de conflicto bélico ha costado la vida a 13 mil personas, obligando a evacuar de sus casas a decenas de miles de ucranianos del Este y causando enormes devastaciones. La crisis que ha llevado a Estados Unidos y Europa a aplicar severas sanciones económicas a Rusia es la anexión de la península de Crimea, informa Clarin. 

El Papa espera de Putin una posición en favor del alivio de las tensiones en una cuestión como la de Ucrania, que es primordial para la Iglesia Católica.

A esta situación ya difícil, se agregó a principios de este año la ruptura entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y su sector ucraniano, que declaró su independencia bajo la inspiración de Bartolomeo, el patriarca ecuménico de Constantinopla

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable