Líderes mundiales de la política, cultura y de la Iglesia despiden al Papa emérito: un gigante de la fe

El jueves 5 de enero, a las 9.30 horas, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco presidirá el rito de las exequias

Francisco y Benedicto XVI.
Francisco y Benedicto XVI.

El mundo se despide del Papa emérito Benedicto XVI. Su cuerpo estará en la basílica de San Pedro a partir del lunes 2 de enero para que los fieles puedan darle su último adiós. 

La Oficina de Prensa del Vaticano ha informado que el jueves 5 de enero, a las 9.30 horas, se celebrará el funeral en la Plaza de San Pedro presidido por el Santo Padre. También, se ha indicado que Benedicto recibió la Unción de los Enfermos el pasado miércoles al final de la Misa en el Monasterio y en presencia de las cuatro laicas Memores Domini, que lo asistían diariamente desde hace años. Antes de su muerte, el Papa emérito pidió que todo estuviera marcado por la sencillez, una cualidad con la que él vivió.

Reacciones

Publicamos algunas de las reacciones de líderes mundiales de la política, la cultura y de la Iglesia sobre la figura del Joseph Aloisius Ratzinger ​el Papa número 265 que ha fallecido con 95 años. 

Federico Lombardi, ex portavoz de Benedicto XVI: "Benedicto XVI nos ha dado un hermoso testimonio de cómo vivir en la fe la creciente fragilidad de la vejez durante muchos años hasta el final"....."Tuvo el don de completar su camino manteniendo la mente clara, acercándose con experiencia plenamente consciente a aquellas "realidades últimas" sobre las que había tenido como pocos el valor de pensar y hablar, gracias a la fe que había recibido y vivido. Como teólogo y como Papa nos había hablado de ello de manera profunda, creíble y convincente. Sus páginas y palabras sobre la escatología y su encíclica sobre la esperanza siguen siendo un regalo para la Iglesia, sobre el que su oración silenciosa puso el sello durante los largos años de retiro "en el monte"...."De las muchas cosas que se pueden recordar de su pontificado, la que sinceramente me pareció y me sigue pareciendo más extraordinaria fue que precisamente en esos años consiguió escribir y completar su trilogía sobre Jesús". 

Georg Bätzing, presidente de los obispos alemanes: "Lamentamos la pérdida de un gran teólogo, un sacerdote y obispo convincente, un testigo de fe, esperanza y amor, una personalidad cuya palabra atrajo la atención en todo el mundo, también entre personas de otras religiones y cosmovisiones. Estamos agradecidos al difunto por su servicio abnegado como sucesor de Pedro y, después de su renuncia el 28 de febrero de 2013, como oración por la iglesia y el mundo. Siempre se ha visto a sí mismo como un siervo, como un "humilde trabajador en la viña del Señor"

Arzobispo Gintaras Grušas, presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE):  "El Magisterio europeo que Benedicto XVI desarrolló durante su pontificado, subrayando la importancia de las raíces cristianas de Europa y destacando un necesario retorno a Cristo y a la evangelización para la construcción de una civilización del amor. Continuaremos desarrollando el Magisterio europeo de Benedicto XVI, en la certeza de que sólo Cristo es esperanza para una Europa en conflicto".

Cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española: "Pedimos por su eterno descanso y agradecemos su profundo ministerio como papa, sus escritos teológicos y su profundo amor a la iglesia". (El mensaje completo se puede ver en el especial Benedicto XVI que ha editado la CEE). 

Mons. Fernado Ocáriz, prelado del Opus Dei: "Con el fallecimiento de Benedicto XVI nos deja un sacerdote, un teólogo, un obispo, un cardenal y un Papa que se veía a sí mismo como “un humilde trabajador de la viña del Señor”. Junto al dolor, es natural que demos gracias a Dios por su vida y sus enseñanzas. La última lección del pontífice alemán ha sido la discreción y sobriedad con que ha vivido desde 2013, en actitud de oración"...."Desde que le conocí personalmente en 1986, cuando comencé a colaborar como consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, me llamó la atención su disponibilidad para escuchar a todos"....."Era ejemplar su amor a la Iglesia y al Papa, que iba más allá de lo afectivo". 

P. Antonio España SJ, provincial de España de la Compañía de Jesús: "Junto con el dolor, nos invade también un sentimiento de enorme agradecimiento por la vida y legado de un pontífice que nos ayudó a permanecer arraigados en la fe, gozando y transmitiendo la alegría de ser cristianos en el mundo. No podemos sino dar gracias a Dios por un Papa que no dejó nunca de sorprendernos con su ejemplo de libertad, humildad y confianza en Dios". 

 

Ángel Fernández Artime, rector Mayor de los salesianos: "Su vida ha sido una bendición. Una larga vida en años y una vida entregada al Señor Jesús en su servicio al Evangelio y a la Iglesia. Se nos ha ido al encuentro de su Señor un gran Papa, un gran creyente, un gran teólogo y pensador, un hombre capaz de entablar puentes de comunicación con los más diversos filósofos, teólogos e intelectuales. Un Papa respetado y que será más valorado aún en los próximos años y décadas; un hombre y un Papa que supo vivir en la sencillez y en el silencio. Que el Dios de la vida lo tenga consigo. Como hijos de don Bosco, y como él enseñó a todos sus salesianos, hoy decimos también, ¡Viva el Papa!”.

Peter Seewald, periodista y biógrafo del Benedicto XVI: "Con Benedicto XVI el mundo pierde a una de las personalidades más importantes de nuestro tiempo. No solo fue considerado un pensador brillante, sino también el teólogo más grande que jamás se haya sentado en el trono de Pedro. Más aún: con él, un pontífice presentó una cristología por primera vez en los dos mil años de historia de la iglesia . Al final de su pontificado, el acto de su renuncia devolvió al papado la dimensión espiritual que originalmente le había sido confiada. Y con su vejez, incluso se convirtió en el pontífice más longevo de todos los tiempos".

Justin Welby, Primado de la Iglesia Anglicana: "Cristo era la raíz de su pensamiento y la base de su oración. Estamos de luto por la pérdida del Papa emérito. "El Papa Benedicto fue uno de los más grandes teólogos de su tiempo, comprometido con la fe de la Iglesia y resuelto en su defensa. En todo, incluso en sus escritos y en su predicación, miraba a Jesucristo, imagen del Dios invisible". 

Felipe VI: "Benedicto XVI lideró la Iglesia Católica con una extraordinaria vocación de servicio, humildad, entrega y amor. Guardamos, con profundo sentimiento, el recuerdo del cariño con que siempre distinguió a España con sus visitas a Valencia, Santiago de Compostela, Barcelona y Madrid". 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España: "Mis más sentidas condolencias a la Iglesia Católica por el fallecimiento de Su Santidad Benedicto XVI. Un gran teólogo entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz". 

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular: "Mi sentido pesar por la muerte de S. S. el Papa emérito Benedicto XVI, a quien tuve el honor de recibir en Galicia en el Año Santo 2010. Siempre lo recordaremos como un peregrino más por su intelectualidad y cercanía. Descanse en paz". 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato