Vaticano

Un libro explica la diferencia entre discernimiento y conciencia autónoma en Amoris Laetitia

El teólogo Livio Melina examina esta cuestión y cómo aplicarlo, caso por caso, en la moral conyugal

Livio Melina.
photo_cameraLivio Melina.

El tema del "discernimiento" se ha convertido hoy en un tema muy importante, sobre todo por el uso privilegiado que ha hecho el papa Francisco del término, particularmente en Amoris Laetitia. Este es uno de los motivos por el que la editorial Didaskalos ha publicado el libro “Discernir caso por caso ¿una clave para la moral conyugal?

“El libro trata de comprender qué significa el discernimiento y, particularmente, cómo se debe aplicar en la moral conyugal. En nuestra cultura el discernimiento se ha utilizado para hacer de la conciencia autónoma la clave de todas las decisiones, olvidando así toda referencia externa de vínculos objetivos y promesas hechas, de palabra empeñada y relaciones creadas en el cuerpo, de ley natural, de sentido eclesial o de norma vinculante”, explican a Religión Confidencial desde la editorial.

La conciencia aislada  

“La conciencia aislada que discierne lo que está bien parece como un santuario donde el sujeto puede y debe autónomamente elegir”, señalan las mismas fuentes.

El libro de Melina responde a esta cuestión haciéndonos comprender qué es la conciencia en su referencia fundante y originaria a la verdad.

En la obra, el autor explica que el tema del discernimiento estaba ya presente en la tradición de la Teología moral y espiritual de la Iglesia católica, pero ha vuelto a llamar la atención de los teólogos y de los pastores a partir de la exhortación apostólica del papa Francisco Amoris laetitia.

“Discernimiento” es, en efecto, una de las tres palabras clave del capítulo VIII de la exhortación y es la palabra más repetida. Este libro examina, ante todo, el tema del discernimiento, sea en Amoris laetitia y en el debate en curso, sea en la tradición teológica y espiritual.

Crisis en torno a la Humanae Vitae

“El texto del papa Francisco nos dice, ante todo, que el discernimiento tiene como objetivo el conocimiento y la realización de la voluntad de Dios, en la concreción de las situaciones particulares. Esto tiene lugar en un diálogo con la conciencia del fiel, en el que aparece también la figura de un maestro espiritual”, expone Melina en el libro.

Para situar esta cuestión en su justo lugar, el libro aborda también el tema de la conciencia, con referencia específica a la moral conyugal, en Humanae vitae y en el debate que ha continuado, examinando también los modelos de conciencia que vienen propuestos en la reflexión teológica.

Por último, nos conduce al tema de la prudencia, viendo su originalidad como virtud de la razón práctica respecto a la conciencia, así como su papel específico en relación a la moral conyugal.

El libro analiza la controversia sobre la conciencia, de Humanae Vitae a Veritatis Splendor o la crisis entorno a la Humane Vitae.

Monseñor Livio Melina, es una eminencia en el ámbito de la moral sexual. Director Internacional del Instituto Juan Pablo II. Profesor de Teología Moral en el campus del Instituto en Roma, y Profesor Visitante de Moral en el de Washington y Melbourne.

Licenciado en Filosofía por la universidad de Padua, donde ingresó en el seminario en 1975. Estudió Teología en Bolonia y fue ordenado en 1980. Se especializó en Teología Moral en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma entre 1981 y 1982. Doctor en teología por la Universidad Lateranense, bajo la dirección del profesor Carlo Caffarra.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?