Vaticano

Gran despliegue de vaticanistas en Madrid en la presentación del libro "El Papa de la Ternura"

Eva Fernández, corresponsal de la Cope en el Vaticano: "Francisco encuentra tiempo para escuchar a los demás, para querer de tú a tú. Y eso es una revolución"

De izq. a dcha: Paloma García Ovejero, Eva Fernández, Oscar Camps, Carlos Osoro y Andrea Tornielli.
photo_cameraDe izq. a dcha: Paloma García Ovejero, Eva Fernández, Oscar Camps, Carlos Osoro y Andrea Tornielli.

Eva Fernández, corresponsal de la Cope en el Vaticano, presentó ayer en Madrid su primer libro: "El Papa de la Ternura" (Planeta). Estuvo arropada por un buen número de vaticanistas, como los corresponsales de ABC, Juan Vicente Boo, o de Crux, Inés San Martín.

La presentación corrió a cargo, nada más y nada menos, que de Paloma García Ovejero, quien fuera subdirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede (la primera mujer en ocupar este cargo) y de Andrea Tornielli, actualmente director editorial del Dicasterio de Comunicación del Vaticano. Y es que, además, el que fuera director de comunicación de la Santa Sede, Greg Burke, ha sido el encargado de escribir el prólogo del libro. 

En declaraciones a Religión Confidencial, Eva Fernández confesó que reunir a todas estas personas importantes del Vaticano "ha sido una suerte pedírselo y que todos quisieran y pudieran venir.Unos insensatos, un viaje de 24 horas ida y vuelta. ¡Unas personas estupendas!". 

García Ovejero afirmó: "Este libro no se va a recomendar, se va a recetar". Eva Fernández, testigo privilegiada gracias a su trabajo como corresponsal de COPE en el Vaticano, ha podido contemplar muy de cerca la autenticidad que el "papa de los gestos", demuestra a personas en muy distintas circunstancias.

Historias conmovedoras 

"El Papa de la ternura" relata manifestaciones conmovedoras del afecto de Francisco ante personas muy diferentes entre sí, como una prostituta esclava nigeriana liberada, una niña de las calles de Manila, las madres jóvenes de una cárcel de mujeres en Santiago de Chile, los refugiados rohinyá en Bangladesh, así como cuando recogió el salvavidas de una niña ahogada en el Mediterráneo o su petición de perdón a víctimas de abusos sexuales.

La autora y periodista explica por qué eligió el tema de la ternura para su ensayo: "En una era en que la mayoría de nosotros perdemos gran parte del día a mirar en nuestros teléfonos para revisar correo, mandar un tuit o hacer un selfi, Francisco encuentra tiempo para escuchar a los demás. Para querer de tú a tu. Y eso es una revolución. Es la revolución de la ternura". 

"Hay una palabra que está a punto de caerse del diccionario porque todo el mundo le tiene miedo: ternura, ese patrimonio de la mujer. Se lo dijo el Papa a la emperatriz de los vaticanistas, Valentina", expresó García Ovejero. 

La presentación también contó con la presencia del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, quien destacó del libro las catorce historias, "catorce poemas escritos con la vida, para realizar la revolución que más necesita este mundo, cuando parece que la iniferencia se apropia de los hombres". 

Una carta de Francisco a la periodista 

El libro de la corresponsal de la Cope comienza con una carta que le envió Francisco a Eva Fernández el 15 de agosto de 2018: "Me sorprendió gratamente que usted esté escribiendo un libro sobre la ternura, la revolución de la ternura. Estoy seguro de que hará mucho bien. Gracias por haber escogido este tema". 

Andrea Tornielli, director editorial del Departamento de Comunicación del Vaticano, afirmó que "el Papa es tierno. Además, del libro, estoy aquí por Eva, que e una periodista de la sonrisa, humilde, todos los españoles son un grupo en los viajes del Papa son personas fantásticas que siempre ofrecen una sonrisa",dijo.  

Tornielli leyó una página del libro que define la ternura de Francisco: "Tiene raíces evangélicas porque encarna la figura del Buen Pastor, que se desvela por la oveja que está herida y perdida. Esta es una llave para comprender al Papa Francisco que tiene su origen en la compasión y se desvela en la cercanía. Es algo necesario en el mundo secularizado de hoy". 

El director editorial del Vaticano también contó a algunas anécdotas que demuestran la ternura del Papa Francisco, como el de aquella mujer, pobre, que en ocasiones se tenía que prostituir para alimentar a sus hijos, y que el Santo Padre le llamaba "señora", algo que le conmovió a esta mujer. 

Eva se emociona

Durante la presentación del libro, la autora se emocionó en varios momentos y quiso poner de manifiesto que en el libro pretende destacar la ruta que ha marcado Francisco: la revolución de la ternura. 

Eva Fernández cuenta historias como la de Vinicio y el abrazo que le dio Francisco y dio la vuelta al mundo. La historia que cambió la vida de Vinicio Riva, un enfermo con protuberancia por todo el cuerpo a consecuencia de una desconcertante enfermedad genética que le deformó el rostro, pero lo que más le dolía eran los sentimiento de rechazo que provocaba en los demás. "No soy contagioso, el Papa no lo sabía pero no tuvo miedo de abrazarme", relata en el libro. 

"Lo que me llamó poderosamente la atención cuando llegué a Roma fue que el mensaje de Francisco se transmitía por sus gestos, gestos que invitaban a ser mejor. Francisco nos quiere decir que querer no es complicado. Somos nosotros los que nos enredamos. El ministerio de Francisco es tan sencillo como revolucionario. Es mostrar la ternura de Dios que no solo nos ama, sino que nos ama con ternura", subrayó durante la presentación. 

Aprovechó la corresponsal de la Cope a decir en el acto que el Papa también pidió ternura a los directivos de la Cope, valentía, buen sentido del humor y que fuéramos esa presencia cercana para los oyentes. Eva dio las gracias a Planeta por confiar en ella. 

La visita del Papa a España 

Al finalizar el acto, María José Navarro, de la Cope le preguntó sobre la visita del Papa a España, ya que Eva Fernández fue la que le preguntó al Santo Padre en el avión papal si iba a venir a nuestro país y el Santo Padre le confesó finalmente su disposición. Ante esta pregunta, Andrea Tornielli aseguro: "Tengo la certeza que si el Papa llega a España será por Eva". 

Y Eva respondió: "Al Santo Padre le encanta España, tiene un cariño grande a nuestro país y ahora, en el V Centenario de la conversión de San Ignacio de Loyola en 2021, parece que va entrando. Y en el Año Santo Compostelano que también coincide en el 2021, pues queremos que el Papa haga el Camino. Vamos a ver si tenemos suerte".  

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes