Vaticano

Experto en Irak: “Sin la presencia de los cristianos, la población desaparecerá por las guerras fratricidas”

Los cristianos perseguidos esperan que el encuentro del Papa con el Ayatollá Al-Sistani consiga que frene la escalada de persecución

Viaje del Papa a Irak.
photo_camera Viaje del Papa a Irak.

El Papa Francisco partirá rumbo Irak en un avión que saldrá hoy a las 7:30 de la mañana desde el aeropuerto internacional de Roma/Fiumicino con destino a Bagdad. Se estima que llegará al aeropuerto internacional de Bagdad a las 14:00.

En el intenso programa del 33º Viaje Apostólico de Francisco y primero que un pontífice acude a Irak, está previsto que pronuncie más de cuatro discursos y que se entreviste con las autoridades más destacadas del país. 

Video mensaje del Papa 

En un vídeo mensaje dirigido al pueblo iraquí, difundido la víspera de su partida hacia Bagdad, el Papa Francisco invita a los cristianos, pero también a todos los "hermanos y hermanas de toda tradición religiosa", a "reforzar la fraternidad, para construir juntos un futuro de paz". E implora al Señor "el perdón y la reconciliación tras años de guerra y terrorismo".

A propósito del viaje del Papa a Irak, diversas fundaciones y organizaciones de la Iglesia Católica han organizado distintos actos solidarios para ayudar a los cristianos de Irak y para dar a conocer la situación de persecución y conflicto en aquel país, que lleva más de 30 años de guerra. 

Mensajero de paz 

Así por ejemplo, Centro Académico Fundación ha organizado un encuentro de reflexión online en el que ha participado Aram Pano, sacerdote iraquí que estudia en Roma Comunicación Institucional y Gerardo Ferrara, experto en historia y cultura de Oriente Medio. 

El sacerdote afirmó que los cristianos en Irak esperan al papa como un verdadero "mensajero de paz para un pueblo que tanto lo necesita. Especialmente para los cristianos que han sido tan perseguidos desde hace muchos años". Además, confían en que su visita produzca más entendimiento y fraternidad con el resto de religiones. 

Gerardo Ferrara por su parte, recordó que este viaje quiso emprenderlo el papa San Juan Pablo II en 1999 que quería peregrinar a Irak porque es la tierra de Abraham y que tanto cristianos, judíos como musulmanes creen en que todos descienden del patriarca.  

Encuentro con el Ayatollá

El experto hizo hincapié en en encuentro que mantendrá el Santo Padre con el Ayatollá Sayyid Ali Al-Husaymi Al-Sistani, una de las personas más influyentes en la política iraquí. "Los cristianos confían en que tras este encuentro, la persecución contra los cristianos cese en algunas ciudades de Irak por parte de la comunidad chií musulmana", afirmó. 

Ferrara también apuntó que actualmente no hay cristianos en el gobierno como sí lo había en la época de Sadam Huseín. Por esta razón, algunas aldeas no pueden disfrutar de las ayuda extranjera porque el gobierno está favoreciendo a otras etnias.

No pueden desaparecer los cristianos 

"El cristianismo siempre ha sido una fuente de unidad entre todas las etnias. Si los cristianos desaparecen de Irak, todo la población está destinada a desaparecer también debido a las guerras fratricidas de las demás etnias", aseguró el experto en Oriente Medio. 

El encuentro finalizó con el canto del Padrenuestro en arameo, (la lengua de Jesús) por parte del sacerdote Aram Pano. 

Nueva campaña de ACN 

Por otra parte, Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha anunciado una nueva campaña para apoyar la presencia cristiana en este Irak, con motivo del viaje del Papa, especialmente en el norte y en el Kurdistán iraquí.

El futuro de las comunidades cristianas pasa en estos momentos por sostener a la juventud iraquí. Por eso ACN va a apoyar a 150 universitarios con becas para los próximos cuatro años en la Universidad Católica de Erbil (CUE).

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?