Vaticano

Un español y tres jefes de dicasterios de la Curia, entre los nuevos cardenales

La ceremonia de toma de posesión se celebra en Roma

El Papa Francisco.
photo_camera El Papa Francisco.

El Papa Francisco anunció el pasado mes de mayo la creación de veintiún nuevos cardenales que serán creados en el próximo Consistorio que tendrá lugar el 27 de agosto. Será el octavo del pontificado de Francisco. 

Entre ellos hay tres jefes de dicasterios de la Curia, de los cuales uno es español, según informó Vatican News. También serán creados cinco mayores de ochenta años que, por lo tanto, no podrán ser elegidos en un posible Cónclave. En el rezo del Regina Coeli Francisco dijo que el lunes y el martes 29 y 30 de agosto habrá una reunión de todos los cardenales para reflexionar sobre la nueva Constitución apostólica Praedicate evangelium

Entre los 20 cardenales que el Papa Francisco creará, 4 de ellos son de América Latina: 2 proceden de Brasil, 1 de Paraguay y otro de Colombia.

Al finalizar la ceremonia, se celebrará un consistorio público donde se decidirá la fecha de la canonización de los beatos Giovanni Battista Scalabrini, Obispo de Piacenza, fundador de la Congregación de los Misioneros de San Carlos y de la Congregación de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo; y a Artemide Zatti, laico profeso de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco. 

Inmediatamente después, entre las 18:00 p.m. y las 20:00 p.m., tendrán lugar las visitas de cortesía a los nuevos cardenales.

El domingo 28 de agosto, el Papa Francisco se trasladará a  L'Aquila y el martes 30 de agosto, a las 17.30 p.m., en la Basílica de San Pedro, el Santo Padre presidirá la Celebración Eucarística con los nuevos Cardenales y el Colegio Cardenalicio.

Mayores de 80 años

Se trata de: Jorge Enrique Jiménez Carvajal, arzobispo emérito de Cartagena (Colombia); Lucas Van Looy, obispo emérito de Gante (Bélgica); Arrigo Miglio, arzobispo emérito de Cagliari; el padre Gianfranco Ghirlanda, profesor de teología y monseñor Fortunato Frezza, canónigo de San Pedro.

Composición del Colegio cardenalicio

El Colegio cardenalicio cuenta hoy con 208 cardenales, de los cuales 117 son electores y 91 no electores. A partir del 27 de agosto los cardenales serán 229, de los cuales 132 electores.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?