El enviado del Papa a Medjugorje visita por primera vez España: “Es un lugar de Gracia y de cambio de vida”

Mons. Aldo Cavalli reafirma que la comisión del Vaticano no se ha pronunciado hasta la fecha sobre las apariciones pero que la presencia de la Virgen "es evidente"

Mons. Aldo Cavalli.
El enviado del Papa a Medjugorje visita por primera vez España: "Es un lugar de Gracia y de cambio de vida”.
  1. "La presencia de la Virgen es evidente" 
  2. "Yo también estoy allí con gusto" 
  3. ¿Por qué la Iglesia tarda tanto? 
  4. "Si quieren ir a un lugar de Gracia, vayan" 
Mons. Aldo Cavalli.
Mons. Aldo Cavalli.

El enviado del Papa Francisco en Medjugorje, el italiano Mons. Aldo Cavalli, ha visitado  España los días 12 al 14 de mayo, atendiendo a la invitación personal que el presidente de la Conferencia Episcopal Española, y cardenal de Barcelona, Mons. Juan José Omella, le hizo durante el pasado mes de agosto con motivo de la celebración anual del Festival de la Juventud.

Ayer domingo 14 de mayo, impartió una catequesis en la Iglesia San Martín de Tours de Madrid y dijo: "Medjugorje es un lugar de Gracia y de conversión. La gente se confiesa pero no solo para ser perdonada de sus pecados sino normalmente porque quieren cambiar de vida". 

"La presencia de la Virgen es evidente" 

Ante una iglesia abarrotada de gente, con la presencia del presidente de la Fundación Centro Medjugorje, Oriol Vives, y por el vicepresidente, L. Miguel Onieva, además de por otros miembros del patronato (también se encontraba la escritora María Vallejo-Nágera que se convirtió en cuestión de segundos en Medjugorje), Mons. Aldo Cavalli dijo: "La presencia de la Virgen es muy evidente. Ella nos acompaña a encontrar a Jesús. Esto es Medjugorje". 

En declaraciones a Religión Confidencial dejó claro que las apariciones no están aprobadas todavía por la Santa Sede: "Hay una comisión del Vaticano que está estudiando las apariciones pero por ahora no han dicho nada".  Ni siquiera las primeras que, extraoficialmente, la Comisión habría dicho que tienen todas las evidencias de sobrenaturalidad. 

"Yo también estoy allí con gusto" 

Sobre si la Virgen continúa apareciéndose en la actualidad como aseguran muchos en Medjugorje, Cavalli asegura a RC: "Son consideraciones privadas. Ni sí ni no". 

Muchos católicos pensaban que Mons. Aldo Cavalli podría haber ido a la ciudad de Bosnia  con escepticismo: "Antes de que me enviara el Papa hace dos años, no había estado nunca en la ciudad de Bosnia-Herzegovina. Pero allí encontré un lugar de Gracia. Allí realizan lo que la Iglesia nos pide: adoración, misa, eucaristía, rosario, la confesión. Y todos están allí con gusto rezando", explica Mons. Aldo Cavalli que confiesa: "Yo también estoy allí con gusto". 

Y repite: "Los peregrinos van a las colinas de las apariciones con gusto. A la adoración con gusto. A la confesión, con gusto. 

¿Por qué la Iglesia tarda tanto? 

A la pregunta de por qué la Iglesia está tardando tanto en dar un veredicto sobre las apariciones responde: "Lo hace siempre así. Es por prudencia eclesiástica y por investigación". 

Para el enviado del Papa, Medjugorje es un centro de espiritualidad muy potente pero no el único de Europa. "Es un centro espiritual profundo porque es un centro de Gracia. El año pasado peregrinaron un millón de personas". 

 

Cavallí insiste en que hace cuatro años, el Papa Francisco autorizó las peregrinaciones a Medjugorje, después de que unos años antes, la Conferencia de obispos de la antigua Yugoslavia dijera: "Basándose en las investigaciones hasta ahora realizadas, no puede afirmarse que se esté tratando de apariciones sobrenaturales y revelaciones. Sin embargo, las numerosas reuniones de fieles que, desde diferentes partes del mundo acuden a Medjugorje, inspirados tanto por motivos de fe como por otros varios, requieren la atención y el cuidado pastoral, primeramente del Obispo diocesano, y con él, también de los demás obispos, para que, en Medjugorje y en todo lo que esté relacionado con ello, sea promovida una sana devoción a la Bienaventurada Virgen María, de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia". 

"Si quieren ir a un lugar de Gracia, vayan" 

Preguntado si animaría a la gente a peregrinar a Medjugorje, afirma: "Yo estoy allí con gusto. Si quieren ir a un lugar de Gracia, vayan. Pero solamente para rezar. Si van con otra motivación como el turismo, no vengan porque no tenemos nada para ofrecerles. Un centro de Gracia, esto sí". 

Durante este fin de semana en España, Mons. Aldo Cavalli se ha reunido con el cardenal Omella, ha visitado la Catedral de Barcelona y la Sagrada Familia, el monasterio benedictino de Montserrat almorzando con los monjes y ayer en Madrid durante una adoración y catequesis en la Iglesia San Martín de Tours de Madrid. 

Aldo Cavalli.
Aldo Cavalli presidiendo la misa en la Iglesia San Martín de Tours de Madrid. 

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios