Vaticano

El Papa en el festival mundial de la juventud de Medjugorje: “La Iglesia necesita vuestro entusiasmo”

A pesar de la pandemia, se celebra el 31º Encuentro Internacional de Oración de Jóvenes "Mladifest"

Dos jóvenes leen el mensaje del Papa Francisco en Medjugorje.
photo_cameraDos jóvenes leen el mensaje del Papa Francisco en Medjugorje.

El pasado 1 de agosto dio comienzo la tradicional cita anual de Mejugorje: El "Encuentro Internacional de Oración de Jóvenes Mladifest", que concluirá el próximo 6 de agosto y que lleva por lema el pasaje de Juan, "Venid y veréis". El fin de este encuentro es reunir a jóvenes de 80 países para vivir la fraternidad, recibir formación mediante catequesis y, sobre todo, la oración.

Mons. Hoser Visitador apostólico del Papa en Medjugorje, recordó en rueda de prensa que este festival forma parte de la pastoral de la parroquia y que este año, debido a la pandemia, se pensó cancelar el encuentro, aunque finalmente ha prevalecido para que muchos jóvenes lo seguirán virtualmente. 

El Ministerio de Salud de Bosnia-Herzegovina permite la celebración de este Festival cumpliendo con las normas sanitarias. 

Fenómeno de Medjugorje

Hoser habló sobre el fenómeno de Medjugorje, en el sentido que desde hace casi 40 años existen controversias relacionadas con las apariciones incluso algunos critican la ortodoxia de la pastoral. Por eso el lema invita a venir y ver para comprender lo que sucede", dijo. 

El visitador apostólico también subrayó que gracias a la carta de mayo del año pasado publicada por el Vaticano ha habido una gran apertura que ha hecho posible contar con un número significativo de cardenales, obispos y arzobispos el año pasado.

Finalmente, recordó que el Rosario y la Eucaristía serán el centro del programa, complementados con la catequesis para terminar con la Adoración. "Nuestros confesionarios siempre bien abiertos", concluyó. 

Jóvenes de 80 países 

Por su parte, Fr. Marinko Sakota, (párroco de Medjugorje) señaló que el hecho de que sea el 31º Mladifest, demuestra que es una tradición larga para congregar a jóvenes del mundo entero de hasta 80 países del mundo.

El Mladifest es un retiro, una renovación espiritual para los jóvenes y se espera a chicos y chicas de Polonia, España, algunos de Croacia pero la mayoría son de Bosnia – Herzegovina.

Por último, Sakota subrayó que el éxito de Medjugorje responde a lo que la gente necesita hoy: construir nuevamente la vida espiritual a través de los sacramentos y las enseñanzas de la iglesia.

Palabras del Papa Francisco 

Por su parte, el Papa Francisco dirigió ayer un mensaje a los jóvenes en Medjugorje, que fue entregado por el Nuncio Apostólico en Bosnia-Herzegovina, el arzobispo Luigi Pezzuto, a los jóvenes de la parroquia de Medjugorje para que lo leyeran. 

Este es el mensaje 

"¡Queridos jóvenes! El encuentro anual de jóvenes en Medjugorje es un tiempo lleno de oración, catequesis y encuentros fraternos, lo que os brinda la oportunidad de conocer a Jesucristo vivo, de manera especial, en la celebración de la Santísima Eucaristía, en la adoración ante el Santísimo Sacramento y en el Sacramento de la Reconciliación. Por lo tanto, os ayuda a descubrir otra forma de vivir, diferente de la que ofrece la cultura de lo temporal, según la cual nada puede ser permanente y solo conoce el disfrute del momento presente. En esta atmosfera de relativismo, en la que es difícil encontrar respuestas verdaderas y seguras, el lema del Festival: "Venid y veréis" (Jn 1,39), las palabras que Jesús dirigió a sus discípulos, son una bendición. Jesús también dirige su mirada hacia vosotros, invitándoos a ir y quedaros con él.

¡No tengáis miedo! Cristo vive y quiere que viváis vosotros también. Él es la verdadera belleza y juventud de este mundo. Todo lo que toca se vuelve joven, nuevo, lleno de vida y significado (cf. Exortacion apostolica Christus vivit, 1). Esto es exactamente lo que vemos en la escena del evangelio, en la que el Señor pregunta a los dos discípulos que le siguen: "¿Qué estáis buscando?" Y ellos responden: "Rabí, ¿dónde vives?" Y Jesús les dice: "Venid y veréis" (cf. Jn 1, 35-39). Fueron, vieron y se quedaron. La experiencia de conocer a Jesús quedó tan impresa en la memoria de los discípulos que, uno de ellos, dejó registrado incluso el momento del encuentro: "Eran aproximadamente las cuatro de la tarde" (v. 39).

Queridos jóvenes, corred atraídos por aquel Rostro que tanto amamos, al que adoramos en la Eucaristía y reconocemos en el cuerpo de nuestros hermanos y hermanas que sufren. Que el Espíritu Santo os anime en esa carrera hacia adelante. La iglesia necesita vuestro entusiasmo, vuestras intuiciones, vuestra fe'' (op. ct., 299). En esta carrera por vivir el Evangelio, que inspira también este Festival, os confío a todos a la intercesión de la Bienaventurada Virgen María, invocando la luz y la fuerza del Espíritu Santo para que podáis ser verdaderos testigos de Cristo. Por eso pido, y os bendigo, pidiéndoos que vosotros también recéis por mí".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?