Vaticano

El director de las Misiones valora "Querida Amazonia": "El celibato es un tema delicado y no para este Sínodo"

José María Calderón afirma que sin laicos la mitad de América estaría sin evangelizar

José María Calderón, director de OMP.
photo_cameraJosé María Calderón, director de OMP.

La Exhortación Apostólica del Papa Francisco "Querida Amazonia" se aleja del documento final del Sínodo de la Amazonia y defrauda a aquellos padres sinodales y grupos eclesiales que habían pedido la ordenación de hombres casados de probada virtud y también de la ordenación de diaconisas, como ya había advertido el Santo Padre a un grupo de obispos norteamericanos. 

Como dice Andrea Tornielli director editorial del Vaticano, los "grandes sueños" del Papa Francisco para la región amazónica pasan por unos caminos concretos para una ecología humana que tengan en cuenta a los pobres, la valoración de las culturas y una Iglesia misionera con rostro amazónico. 

El celibato podría ser discutido en un futuro 

El Papa, en su exhortación, hace un llamamiento a los efectos de una "economía globalizada y de un sistema financiero cada vez menos sostenible en la vida de los seres humanos y el medio ambiente; la convivencia entre pueblos y culturas profundamente diversas; las migraciones; la necesidad de proteger la creación, que corre el riesgo de resultar irremediablemente herida", subraya Tornielli. 

El director editorial de Comunicación de la Santa Sede afirma que con su exhortación, el Papa Francisco da testimonio de una mirada que va más allá de las "diatribas dialécticas que terminaron presentando el Sínodo casi como un referéndum sobre la posibilidad de ordenar a los hombres casados como sacerdotes".

Esta una cuestión que puede ser discutida en el futuro porque  porque “la perfecta y perpetua continencia” no es “ciertamente exigida por la naturaleza misma del sacerdocio”, como declaró el Concilio Ecuménico Vaticano II.

Pero Francisco, "después de haber orado y meditado, ha decidido responder no previendo cambios o nuevas posibilidades de excepciones a las ya previstas por la disciplina eclesiástica vigente, sino pidiendo volver a empezar desde lo esencial", apunta Tornielli. Asunto zanjado, por el momento. 

Problemas en crear un nuevo rito 

"El celibato opcional es un tema delicado que no corresponde a este sínodo", declara a Religión Confidencial José María Calderón, director de Obras Misionales Pontificias en España. Calderón recuerda que el Papa ya lo había advertido en varias ocasiones, que no iba a cambiar la disciplina del celibato opcional de los sacerdotes. 

En este sentido, manifiesta que crear un nuevo rito para una problemática tan específica, es "algo complicado, y la Iglesia no puede bajar el listón de la exigencia sacerdotal por un asunto tan concreto". 

Respecto a la exhortación, el director de OMP afirma que los misioneros se sienten interpelados con la llamada del Santo Padre a enviar más misioneros y religiosos a estas religiones, pero en su opinión, no solo de sacerdotes, sino que cobran mucho protagonismo los laicos en la evangelización de esos pueblos. 

La importancia de los laicos 

"La misión de la Iglesia nos corresponde a todos. Si no hubiera seglares, la mitad de América Latina estaría sin evangelizar", subraya Calderón a RC. 

Sobre la necesidad de mayor número de sacerdotes para llevar la Eucaristía y celebrar misa, declara: "La Eucaristía se puede reservar y llevarla a todos los fieles. Es una práctica católica muy extendida que no ocurre en otras confesiones como la ortodoxa. Otra cosa es la celebración de la Santa Misa. En Amazonia ciertamente ocurre como en algunos pueblos de la España despoblada, que no hay sacerdotes para atender la misa dominical de muchos pueblos". 

Otro de los problemas que se plantearon durante el Sínodo de la Amazonia: la proliferación de las sectas que acaparan la atención de buena parte de la población de esas regiones. "Pero esto no es un problema de falta de sacerdotes. La fe católica no promete bienestar como algunos grupos sectarios. La fe católica es otra cosa. Y el anuncio del Evangelio se puede realizar con laicos y catequistas bien formados", explica el director de las Misiones en España. 

Finalmente, Calderón hace un llamamiento de comunión a todos, tanto a aquellos que se han sentido defraudados con esta exhortación como los que aplauden la decisión del Papa Francisco de no ordenar a hombres casados. 

Valoración de la Red Eclesial Panamazónica 

Por su parte, los miembros del Comité directivo de la REPAM (Red Eclesial Panamazónica) invitan a “abrazar juntos los sueños” señalados en la Exhortación "Querida Amazonia" 

En el el texto suscrito por el cardenal Claudio Hummes, presidente de la REPAM; el cardenal Pedro Barreto, vicepresidente; y Mauricio López, secretario ejecutivo, han señalado que "Nuestra amada Amazonía es un rostro concreto que trae vida, que abre nuevas posibilidades y que nos confronta con la urgencia en medio de una verdadera crisis climática. Es un regalo de la periferia para el centro".

REPAM invita a luchar por los derechos de los más vulnerables, entre ellos los pueblos originarios, para que su voz sea escuchada y su dignidad asegurada y a constituir comunidades plenamente cristianas encarnadas y con rostros amazónicos propios.

Monseñor David Martínez: "Buscar nuevos caminos" 

Por último, cabe señalar también la especial aportación del Vicario Apostólico de Puerto Maldonado, el obispo español dominico Mons. David Martínez quien en la rueda de prensa de la presentación de la exhortación ha intervenido a través de un vídeo desde Puerto Maldonado.

Aguirre ha agradecido al Papa su exhortación "Querida Amazonía" que "nos hace sentir más de cerca el amor de Cristo y de la Iglesia, y nos impulsa a asumir el gran reto que tenemos de estar cerca de los más vulnerables y con ellos cuidar de nuestro planeta". 

También ha recalcado que la exhortación "que se complementa con el documento postsinodal, genera procesos", anima "a trascender las tensiones y a seguir buscando nuevos caminos de consenso para encontrarnos con Cristo que nos hace soñar con su Reino presente en lo social, en las culturas, en la ecología y en la Iglesia".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes