Después de 21 años, se reabre el caso del doble crimen en la Guardia Suiza

Nuevas pruebas cuestionan la versión oficial del asesinato del comandante y su esposa, por el entonces subdirector de la guardia papal

El Jefe de la Guardia Suiza pasa revista.
El Jefe de la Guardia Suiza pasa revista.

21 años después del doble asesinato ocurrido en la guardia suiza papal, la familia del presunto autor quiere que se vuelva a abrir el caso. El comandante de la guardia, Alois Estermann, recibió un disparo el 4 de mayo de 1998, poco después de su nombramiento, junto con su esposa Gladys Meza Romero; El entonces subdirector Cedric Tornay, de 23 años, fue considerado el autor, quien, según la investigación, se suicidó posteriormente.

Algunos medios medios italianos han informado que Laura Sgró, abogada de la familia del presunto autor, ha solicitado acceso a los magistrados del Vaticano. En su opinión, existen numerosas inconsistencias en la reconstrucción del proceso, informa el portal de la Iglesia alemana. 

Según la abogada, se han encontrado "nuevas pruebas" que deben ser comparados con los documentos existentes. Se da la circunstancia de que Sgro también representa a la familia de Emanuela Orlandi, una ciudadana del Vaticano que fue secuestrada en 1983 y cuyo destino aún se desconoce. 

La madre escribió a Benedicto XVI

"Pedimos acceso al archivo completo, porque además de las nuevas pruebas, está en pleno derecho la madre de Tornay. Está claro que la solicitud de reabrir las investigaciones, que se basa en la presentación de nuevas pruebas, no puede ignorar un estudio cuidadoso de los documentos y su comparación con el nuevo material recopilado y el estudio de los documentos también por nuestro consultores", ha manifestado la abogada, recoge La Notizia. 

La reconstrucción del doble crimen, que tuvo lugar dentro de los muros vaticanos, fue cuestionada por la madre del asesino desde el primer momentoMuchas sospechas, incluso dar credibilidad a la velocidad con la que las autoridades del Vaticano investigaron y cerraron el caso, surgieron de las páginas de una investigación de libros, Blood Lies in the Vatican, publicada por Kaos y firmada "Discípulos de la verdad", un grupo de eclesiásticos y laicos. 

Según la reconstrucción realizada en el momento de los acontecimientos por la Santa Sede, Tornay, víctima de una locura, habría matado a la pareja Estermann y luego se suicidó.

En noviembre de 2011, el abogado de la madre de Tornay, que había cuestionado la versión oficial, ya había enviado una carta abierta al Papa Benedicto XVI para reiterar la solicitud, hasta ahora nunca aceptada, de acceder al archivo de la investigación de doble homicidio. Incluso en ese caso. 

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato