Vaticano

El delegado internacional del IPJPII se reúne con Reig Plá para perfilar el futuro del centro

En España, el Instituto comienza un nuevo curso sin saber cómo se resolverá la crisis: se podría desdoblar en dos secciones, Valencia y Madrid

Monseñor Juan Antobio Reig Plá y el Papa Francisco.
photo_cameraMonseñor Juan Antobio Reig Plá y el Papa Francisco.

El Delgado internacional del Instituto Pontificio Juan Pablo II el sacerdote español, Javier Belda, es el encargado de velar para que poner en marcha los nuevos estatutos de la institución fundada por san Juan Pablo II en todas las secciones que hay en el mundo.  

Así, tras la crisis abierta en el Instituto a raíz de la promulgación de nuevos estatutos y de la destitución de algunos profesores así como la eliminar asignaturas como la de moral fundamental, Belda catedrático de Historia del Derecho y de las Fuentes Canónicas de la Universidad Católica de Murcia y Director Ejecutivo del Observatorio Internacional de la Familia de la UCAM, es la mano derecha de Vincenzo Paglia, gran Canciller del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia, y presidente de la Pontificia Academia para la Vida.

 Javier Belda

Según ha podido saber Religión Confidencial, Belda ha mantenido una primera reunión con el actual presidente del Instituto en España, el obispo de Alcalá Juan Antonio Reig Plá en la que también han estado presentes Juan Andrés Talens, (decano de la sección Española con sede en Valencia) y con Francisco Jiménez, secretario del Instituto en España. 

De esta primera reunión y a la luz de los nuevos estatutos, se barajan ciertas hipótesis: cabría la posibilidad de que en España se desdoblara el Instituto en dos secciones distintas: una en Madrid y otra en Valencia. Al frente de la primera estaría el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro y presidiendo la sección valencia, el cardenal Antonio Cañizares. 

Se desconoce qué va a pasar en Madrid 

En principio, y según las mismas fuentes consultadas por RC, la sección de Valencia continuará, pero se desconoce todavía qué va a pasar en Madrid. Mientras tanto, y hasta que se confirmen los cambios, los responsables de los estudios en Madrid han comenzado a convocar a los alumnos en los distintos seminarios y el curso comenzará a finales de septiembre. 

Si las primeras hipótesis se confirman  (hasta el momento no existe ninguna comunicación oficial) en el nuevo camino emprendido por el Instituto Juan Pablo II, no se contaría con la presidencia del obispo Reig Plá puesto que los nuevos estatutos contemplan que al frente de cada sección, exista la figura de un vice gran canciller (que sería en este caso los obispos de cada diócesis) y un presidente, que tendría que ser un profesor estable.

Como los cambios en el Instituto siguen su curso, se esperan también nuevos profesores pero se desconoce hasta el momento quienes pueden ser. 

Está por determinar si en España, se abriría una tercera sección independiente: la de la diócesis de Alcalá de Henares, que entonces sí que podría encabezarla el obispo Reig Plá. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?