Vaticano

Efecto papa Francisco

La capacidad de convocatoria de Francisco: Mas de 5 millones de peregrinos al Vaticano desde el inicio de su pontificado

Más de cinco millones y medio de personas recorrieron los museos de la Santa Sede desde la elección del primer papa argentino.

Roma

La cifra de visitantes, que responde al efecto convocador de Francisco, alerta sobre la necesidad de implementar nuevas medidas para preservar ese patrimonio que podría sufrir daños ante la masiva concurrencia. El llamado “efecto Bergoglio” desató una oleada de fieles en todo el globo. Casi siete millones de personas se acercaron al Vaticano en 2013, triplicando la cantidad de seguidores que tuvieron como “anfitrión” a Benedicto XVI en un año.

Pero no sólo hay más fieles cautivados por este Papa, también hay más visitantes de museos: 5.459.000 personas fue el número de pases registrados, un millón y medio más que la media de los últimos años.

El Vaticano, el Estado más pequeño del mundo –tanto por su superficie como por la cantidad de habitantes–, se erige como uno de los recorridos artísticos y arquitectónicos más impactantes, propiedad exclusiva de la Iglesia Católica Romana, cuyo patrimonio se hizo en base a colecciones privadas de pontífices que legaron su acervo a la institución más poderosa de Occidente.

Allí conviven el arte griego, romano, americano y asiático con habitaciones pintadas por el artista renacentista Rafael, conocidas como “Estancias de San Rafael”, piezas de la civilización etrusca o inhallables colecciones pictóricas desde la Edad Media hasta el siglo XVII. Este recorrido, a la vez que una narración de la historia de la Iglesia, nació de una pequeña colección privada de esculturas de Julio II (1503-1513) y luego con los pontificados de Clemente XIV (1769-1774) y Pío VI (1775-1799) se convirtió en lo que hoy son los Museos Vaticanos y Galerías Pontificias, a los que cada Papa extendió su invaluable patrimonio.

 


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?