Vaticano

Cien indigentes estarán presentes en la Misa con el Papa en la Jornada Mundial por los pobres

Las lecturas serán leídas por algunas personas que son asistidas cada día por diferentes asociaciones caritativas

Papa Francisco con indigentes en 2019
photo_camera Papa Francisco con indigentes en 2019

La Iglesia Católica celebra hoy 15 de noviembre la IV Jornada Mundial de los Pobres bajo el lema "Tiende tu mano al pobre". A las 10.00 de la mañana en la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco celebrará la Santa Misa en la que participaran “sólo 100 personas” en representación simbólica de todos los pobres del mundo que, en este día, necesitan especialmente la atención y la solidaridad de la comunidad cristiana.

Además participarán voluntarios y benefactores y las lecturas serán leídas por algunas personas que son asistidas cada día por diferentes asociaciones caritativas, informa Vatican News. 

El evento será retransmitido en streaming en el portal de Vatican News (vaticannews.va) y en el canal de YouTube del sitio, con comentarios en español. En España, la misa será televisada por Trece. 

Red solidaria 

Fue al final del Jubileo Extraordinario de la Misericordia cuando el Papa anunció la Jornada Mundial de los Pobres, indicando el XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario como la fecha escogida para celebrarla.

La pandemia tampoco ha detenido la caridad del Papa: de hecho, para esta ocasión se ha creado una red de solidaridad para llevar comida, mascarillas y ayuda a miles de familias en unas 60 parroquias romanas, casas de familia y organizaciones benéficas. Además, en la clínica dirigida por la Limosnería Apostólica para personas necesitadas, será posible realizarse las pruebas para detectar el Covid-19. 

Más de 700 millones de pobres 

En todo el mundo, informa el Banco Mundial, más de 730 millones de personas viven actualmente con menos de 1,90 dólares al día. Y más de 100 millones son nuevos pobres debido a la pandemia. Las repercusiones en los niños son graves: el número de niños que viven en una pobreza multidimensional ha aumentado a unos 1.200 millones, registrándose la cifra de 150 millones más de niños en situación de privación desde principios de este año.

El Covid-19 también ha causado pobreza en los países europeos donde uno de cada cuatro niños vive en situación vulnerable. 

Mensaje del Papa 

Como acertadamente señala el Papa en su mensaje “la opción por dedicarse a los pobres y atender sus muchas y variadas necesidades no puede estar condicionada por el tiempo a disposición o por intereses privados, ni por proyectos pastorales o sociales desencarnados. El poder de la gracia de Dios no puede ser sofocado por la tendencia narcisista a ponerse siempre uno mismo en primer lugar”.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Española y Cáritas han sumado esfuerzos por cuarto año consecutivo para celebrar la Jornada Mundial de los Pobres, 

Junto al mensaje de Francisco, la CEE y Cáritas han preparado diversos materiales, que están disponibles en un espacio digital creado ad hoc, para apoyar la celebración de esta Jornada por parte de todas las Diócesis, parroquias, comunidades, movimientos, asociaciones e instituciones de la Iglesia como un momento privilegiado de evangelización.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?