Vaticano

Cardenal Ravasi, ante el 28-A: “Los políticos deben lograr un pacto educativo contando con la Iglesia”

El presidente del Consejo Pontificio para la Cultura intervino ayer en II Congreso Internacional de la Cátedra Scholas Occurrentes en Valencia

Cardenal Gianfranco Ravasi.
photo_cameraCardenal Gianfranco Ravasi.

Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, participó ayer en la apertura del II Congreso Internacional de la Cátedra Scholas Occurrentes de la Universidad Católica de Valencia, y cara a las próximas elecciones generales en España pidió a los políticos “visión de futuro y que sean capaces de proyectos a largo plazo, no sólo de tratar de resolver problemas de modo inmediato, casi instintivo, pensando en la mente o en el corazón de la persona”.

Así mismo, el cardenal subrayó la necesidad de que los dirigentes “no actúen aisladamente, sino que sean capaces de escuchar al resto de voces implicadas en la educación, entre las que se encuentra la Iglesia”.

Destacó que “es evidente que hace falta un pacto global en el que entren todos los agentes educativos pero sin aceptar, de modo ingenuo, el cambio cultural y antropológico que se está produciendo, pues hay que buscar puntos de referencia seguros”.

Ante el nuevo marco cultural actual, el cardenal profundizó en la conferencia inaugural del Congreso en el nexo entre ciencia y ética antropológica, así como a la nueva era de la comunicación por internet, “no tanto para ofrecer soluciones, sino para plantear interrogantes sobre los cuales la Universidad Católica de Valencia se comprometa en su investigación en apoyo a la cultura cristiana”.

“Códigos éticos resquebrajados”

El ponente advirtió sobre la “fragilidad de los nuevos modelos éticos sociales y políticos, que resquebrajan los cánones de identidad y los códigos éticos, que propician los fundamentalismos, nacionalismos, populismos, soberanismos y localismos”.

“Estos cambios inciden en una crisis antropológica, con el primado de las emociones, de lo inmediato y lo gratificante, por la acumulación lineal de cosas más que por la profundización de los significados (…), que conduce a apagar los grandes deseos y elude los proyectos de mayor aliento, creando un estado de frustración y desconfianza ante el futuro, generando un vacío, con emblemas simbólicos como los ‘selfie’, los auriculares, la exterioridad corpórea”, detalló Ravasi.

Concluyó el presidente del Consejo Pontificio de la Cultura citando a  Paul Ricour: “Vivimos en una época en que la bulimia de los medios corresponde a la atrofia de los fines, donde domina el instrumento sobre el significado, la tecnocracia sobre la ciencia, la finanza sobre la economía, el aumento de capital sobre la inversión”.

Cañizares recuerda la Constitución

También intervino el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, en calidad de Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia.

Cañizares  apeló también en la necesidad de “un pacto educativo y que se desarrolle, pues ya existe en el artículo 27 de la Constitución”.

“Si hay partidos y grupos sociales en contra del pacto es porque no educan. Nosotros agradecemos que este pacto educativo sea también para la ciudadanía global, para el cambio cultural y para llevar a cabo, sencillamente, la renovación de nuestra sociedad: una humanidad nueva hecho de hombres y mujeres nuevos”, afirmó el cardenal.

Exigen la libertad de enseñanza

En la apertura del Congreso participaron ayer también José María del Corral,  director mundial de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes; el  rector de la Universidad Católica de Valencia, José Manuel Pagán; y la directora del Congreso, Yolanda Ruiz.

El rector subrayó que “la realidad que vivimos nos empuja a exigir la libertad de enseñanza en sentido amplio, que integra el derecho de los padres como responsables primeros e insustituibles de la educación de los hijos a elegir el centro que quieren, pero sobre todo un derecho que les garantice educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas”.

Para Pagán “debemos ser exigentes con nuestras instituciones educativas católicas, colegios y universidades, a las que debemos pedirles para nuestros alumnos una educación que sea auténtica y fiel a nuestra razón de ser”.

Desde ayer hasta el viernes 12 de abril se está llevando a cabo el II Congreso Internacional de Cátedra Abierta Scholas Occurrentes, que reúne a destacados investigadores del campo educativo, religioso, social, económico y cultural, así como a representantes de instituciones educativas, docentes, estudiantes, y público en general interesado en temas educativos.

Del Corral señaló que "los propios jóvenes le han transmitido al Papa que lo que más valoran de esa experiencia es haberse encontrado, entre colegios públicos, privados y concertados y que están cansados de los muros, de los prejuicios, de las ideologías, baratas; que están buscando encuentro". 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?