Vaticano

La Asociación Internacional de Exorcistas publica las líneas guía para el Ministerio del Exorcismo

Después de la edición en italiano, se edita ahora en español con prólogo del cardenal Angelo De Donatis, para alivia y curar "las heridas causadas por la obra del Maligno”

Cardenal Angelo De Donatis.
photo_camera Cardenal Angelo De Donatis.

Después de la edición en italiano, la «Asociación Internacional Exorcistas (AIE)» publica en español las "Líneas guía para el Ministerio del Exorcismo a la luz del ritual vigente".   

Últimas noticias


El texto fue sometido a la Congregación para el Clero, que lo examinó y corrigió valiéndose de las aportaciones de la Congregación para el Culto Divino, la Disciplina de los sacramentos y la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Cardenal Angelo De Donatis 

En el prólogo, escrito por el Cardenal Angelo De Donatis, Vicario General del Papa para la Diócesis de Roma, se lee que este ministerio "exige una especial prudencia, fruto no solo de una recta intención y buena voluntad, sino también de una conveniente preparación específica que el exorcista debe recibir para llevar adelante de manera adecuada su oficio". 

De Donatis afirma que "la Iglesia recomienda, en primer lugar, recurrir a un discernimiento cuidadoso antes de aplicar el exorcismo (cf. DESQ nros. 14-17) y esto exige que los exorcistas tengan bien presente los principios y la forma de hacerlo. Una vez comprobada la realidad de una acción diabólica extraordinaria, después se le pide al exorcista que sepa acompañar a los atribulados por el maligno en un camino de fe que, si bien tiene como objetivo propio la liberación de la presencia y del influjo demoniaco, no puede prescindir de la necesaria conversión". 

El cardenal subraya que el papel del exorcista no debe reducirse a un ispensador de bendiciones. Por el contrario, "el contexto de secularización y de neopaganismo, el debilitamiento o la pérdida de la fe, el relativismo y la confusión general, lo tiene que llevar a cuidar mayormente la vida espiritual de sus pacientes, para hacerse verdaderamente prójimo de aquel a quien ayuda. En caso contrario, es muy difícil que el fiel logre llegar a una plena liberación del maligno". (Líneas Guía núm. 364).

Estas Líneas guía, dirigidas a los miembros de la Asociación para que ejerzan el ministerio según las normas de la Iglesia, se ofrecen como ayuda a todos los sacerdotes exorcistas y sus auxiliares, a quienes se preparan para ejercer este servicio eclesial, y a todos los que quieran conocer mejor este delicado y necesario ministerio que alivia y cura "las heridas causadas por la obra del Maligno, -como señaló el Papa Francisco en un mensaje a la AIE en 2018- el cual presente de diversas formas en la vida de tantas personas les hace dramática y más fatigosa la existencia cotidiana".

Cumplir las normas de la Iglesia 

Por su parte, el P. Francesco Bamonte, icms Presidente de la Associazione Internazionale Esorcisti (AIE) explica que estas líneas guías son un instrumento, "para que los sacerdotes exorcistas de nuestra Asociación eviten, en el ejercicio de su munus, praxis o métodos que no correspondan a las normas con las que la Iglesia regula el ministerio del exorcistado".

Subraya que "el exorcista no puede proceder siguiendo su arbitrio desde el momento que obra en el marco de una misión oficial, que lo convierte, de algún modo, en representante de Cristo y de la Iglesia. En el desarrollo de su ministerio, él debe conocer y atenerse a las normas establecidas por la autoridad eclesiástica que comprenden todo lo que tiene relación con la correcta celebración del sacramental del exorcismo, que, en conjunto, regulan mucho más que la acción litúrgica". 

Con principios bien fundados y directrices seguras de discernimiento y comportamiento, las Líneas guía también desean servir para evitar prácticas o métodos que no se correspondan con las normas establecidas por la Iglesia, así como instrumento catequético y pastoral.

En el siguiente enlace se ofrece el documento en el que se incluye el prólogo escrito por el Cardenal Vicario General del Papa para la Diócesis de Roma, Angelo De Donatis, algunos fragmentos de la presentación del P. Francesco Bamonte, presidente de la AIE, el índice general de las Líneas guía y algunas consideraciones sobre el contenido del libro.

El libro ha sido editado por la Editorial Ágape de Buenos Aires (Argentina) y está disponible a través de los siguientes canales: Agape Libros-WhatsApp +54911 3264 0285. Mail: pedidos@agape-libros.com.ar

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable