Vaticano

Ocho años del Papa Francisco: 900 nuevos santos y 101 cardenales

La nueva Constitución Apostólica que regulará la Curia romana, podría aprobarse antes de junio

El Papa Francisco y jóvenes.
photo_camera El Papa Francisco y jóvenes.

El Papa Francisco ha cumplido ocho años de pontificado. El 13 de marzo de 2013, Jorge Mario Bergoglio fue elegido como Sucesor de Pedro, primer Papa jesuita y americano y el primero con el nombre de Francisco. 

El Papa Francisco sorprendió a todos por ser el primer pontífice en residir en la Casa sacerdotal de Santa Marta (y no en las habitaciones papales del Vaticano) en donde celebra misa diaria con una homilías cercanas, como un párroco, pronunciadas espontáneamente. 

Según el análisis de Vatican News, estos ocho años de Pontificado se han caracterizado por iniciativas y reformas para implicar a todos los cristianos en un nuevo impulso misionero con el objetivo de llevar el amor de Jesús a toda la humanidad. Las Iglesia de Bergoglio es una "iglesia en salida" que debe llegar a las periferias. 

Otra de los signos de identidad de Francisco es la idea de sinodalidad dentro de la Iglesia; es decir, involucrar a más personas en la toma de decisiones, incluidos mujeres y laicos. 

Cerca de mil nuevos santos 

En números, el pontificado de Francisco ha sido prolífero: 25 viajes dentro de Italia y 33 a otros países, (el último a Irak, el primer pontífice que acude a dicho país). Su primer viaje fue como Pontífice, el 8 de julio de 2013, fue Lampedusa: desde esta isla, en la que se refugian muchos perseguidos por la guerra de Irak, el Papa hablará al mundo sobre el drama de la migración, tema principal de su pontificado. 

Durante su pontificado, destaca la creación de cardenales (101) en siete Consistorios, muchos de ellos provenientes de países en guerra o donde los cristianos son minorías. También, el nombramiento de unos 900 nuevos Santos, entre ellos los 800 mártires de Otranto. 

Así mismo, ha convocado varios Años Especiales, como los dedicados a la Vida Consagrada (2015-2016), el Jubileo de la misericordia (2015-2016) San José (2020-2021) y Familia-Amoris Laetitia (2021-2022). También son varias las "Jornadas" instituidas por Francisco: la última, en orden cronológico, es la Jornada Mundial de los Abuelos y los Ancianos, que se celebrará por primera vez en julio de 2021, en proximidad a la fiesta de los santos Joaquín y Ana, los "abuelos" de Jesús.

Tres encíclicas y cinco exhortaciones 

En estos ocho años ha escrito tres encíclica: Lumen fidei (La luz de la fe, que completa la empezada por Benedicto XVI); Laudato si y Fratelli Tutti.  Además, ha escrito cinco exhortaciones apostólicas: Evangelii Gaudium, sobre la evangelizaciónAmoris laetitia, sobre el amor en la familia; Gaudete et exsultate, sobre la llamada a la santidad; Christus vivit, sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional y Querida Amazonía, sobre sus sueños para la Amazonía.​

Abusos sexuales 

Francisco ha continuado la política de "tolerancia cero" contra los abusos iniciadas por sus predecesores. En este tiempo, ha sufrido las acusaciones al cardenal George Pell, juzgado en Australia y luego absuelto tras 13 meses pasados injustamente en prisión. Pero también han sido muy sonoros los casos del ex-sacerdote chileno Fernando Karadima, posteriormente destituido por Francisco del estado clerical

Además, la publicación del "Informe Pennsylvania" en Estados Unidos, puso de manifiesto la determinación del Papa Francisco de luchar contra estos delitos. En este periodo, también destituyó del estado sacerdote al ex cardenal McCarrick responsable de abusos sexuales a menores. Un asunto al que la Santa Sede responderá con un informe especial, elaborado por la Secretaría de Estado por mandato del Papa. 

En 2019 se celebró en el Vaticano la cumbre contra los abusos y Protección de los Menores del que se publicó el Motu proprio "Vos estis lux mundi" que introduce la obligación de los clérigos y religiosos de denunciar los abusos, mientras que cada diócesis deberá  tener un sistema de fácil acceso al público para recibir las denuncias. En diciembre, además, , el Papa abolió el secreto pontificio para los casos de abusos sexuales. 

China e Islam 

En el plano diplomático, uno de los acuerdos más controvertidos fue el realizado en 2018 con la República Popular China, relativo al nombramiento de obispos y ratificado en 2020, por dos años más. 

Además, en 2019, el Pontífice realiza tres gestos de alcance mediático: el primero la firma del documento sobre "La fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común", firmado por el Papa y el Gran Imán de Al-Azhar Ahamad al-Tayyib, en Abu Dhabi, el 4 de febrero. El documento, que constituye una piedra angular en las relaciones entre el cristianismo y el islam.

El segundo gesto es la organización de un retiro espiritual en el Vaticano para los líderes civiles y eclesiásticos de Sudán del Sur. En el encuentro Francisco besó los pies del Presidente de la República de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit para "implorar que el fuego de la guerra se apague de una vez por todas" en el joven país africano.

Y el tercer gesto fue la entrega a una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla de algunos fragmentos de las reliquias de San Pedro. 

Reformas 

Como parte de las reformas, en agosto de 2019 el Papa renueva el Estatuto del Instituto para las Obras de Religión (IOR), introduciendo la figura del auditor externo para la verificación de cuentas. A esta decisión le siguen, a finales de 2020, el nuevo Estatuto de la Autoridad de Información Financiera, que en adelante se llamará Autoridad de Supervisión e Información Financiera (Asif), y el Motu proprio "Sobre algunas competencias en materia económica y financiera", por el que se transfiere a la Apsa la gestión de fondos inmuebles de la Secretaría de Estado, incluido el Óbolo di San Pietro, al tiempo que se refuerza el papel de control de la Secretaría para la Economía.

Otra de las características de Francisco fue instituir, en 2013, un Consejo de Cardenales cuya tarea es estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica "Pastor bonus" sobre la Curia Romana, que data de 1988. Según el escritor y biógrafo del Papa, Austen Ivereigh, señala a Rome Reports que la inminente nueva Constitución Apostólica que regulará la Curia romana, podría aprobarse antes de junio. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?