Vaticano

Año de la Familia. Gabriela Gambino, subsecretaria del Dicasterio: “Hay miedo a casarse”

Encuentro online con expertas como Laura Rojas-Marcos, psicóloga especializada que ayuda a las familias a pasar de relaciones tóxicas a sanas

Gabriella Gambino.
photo_camera Gabriella Gambino.

Para conmemorar los cinco años de la publicación de la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia”, el Papa Francisco ha convocado un Año de la Familia para reflexionar sobre la célula básica de la sociedad. Comenzará el próximo 19 de marzo. 

Últimas noticias


En un encuentro online organizado por Rome Reports Premium en el que estuvo presente Religión Confidencial, tres expertas hablaron de algunos desafíos de las familias actuales: Gabriella Gambino, Subsecretaria Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; Laura Rojas-Marcos, psicóloga y escritora especializada en Familia y Lupita Venegas, psicóloga y asesora familiar mexicana. 

Miedo a casarse 

La delegada del Vaticano aseguró que uno de los problemas a los que se enfrenta hoy en día la familia es que entre los jóvenes "hay miedo a casarse. Existe una fractura entre la fe y la vida práctica. Por eso es muy importante la formación de los agentes de pastoral de la familias y escuchar los problemas de las familias a la luz de Amoris Laetitia". 

Por eso aboga para preparar a los jóvenes al matrimonio desde edades tempranas para evitar fracturas. Una preparación remota, próxima e inmediata y de acompañamiento a los matrimonios. 

Además, en este Año de la Familia, hizo un llamamiento a las familias para que se conviertan en sujetos de pastoral e involucrarse para ser "testigos del amor de Dios". Este será un un testimonio creíble para los jóvenes. 

Gabriella Gambino recuerda los cuatro verbos del Papa Francisco que hay que poner en práctica para ayudar a las familias: Acoger, acompañar. proteger e integrar, verbos que están presentes a lo largo de toda la exhortación apostólica.  "La familia tiene un don para la Iglesia, con dificultares, heridas y tesoros", afirmó. 

Propuestas creativas de las iglesias locales 

La subsecretaria del Dicasterio anunció que desde la página web se irán publicando materiales para reflexionar sobre este Año de la Familia. También adelantó que se está preparando una reunión con todas las conferencias episcopales de todo el mundo de cara a impulsar iniciativas con creatividad para conmemorar este Año.  Saldrán vídeos del Papa sobre la familia.

Una de las propuestas del Vaticano es que sean las iglesias locales las que profundicen en el acompañamiento, formación y seguimiento de la vida matrimonial para afrontar los problemas desde la raíz.

"Debemos crear comunidad alrededor de las familias. También de aquellas que tienen crisis y dificultares. Darles la oportunidad de no sentirse solas en las dificultades. Esta una exigencia muy concreta que todas las familias perciben en este momento de pandemia. Además, afirma que a pesar de la disminución de matrimonios en Europa, aún hay esperanza de fortalecer la institución matrimonial.

De relaciones tóxicas a sanas 

Por su parte, Laura Rojas-Marcos, psicóloga y escritora especializada en Familia, explicó que una de las tareas más urgentes es ayudar a las familias, pilar de nuestra sociedad, a pasar de relaciones tóxicas a relaciones sanas. "Desde mi experiencia, me tomo esta tarea como una misión ayudar a mejorar la comunicación y el entendimiento en las familias". 

Para la psicóloga “a veces, una de las claves que pueden llevar al conflicto, incluso a los malos entendidos o a dinámicas de agresividad y violencia es la falta de comunicación, la falta de autoestima y el estar luchando continuamente, no solo con uno mismo, también con el entorno”, destaca Rome Reports. 

Así mismo, señaló que todos podemos aprender a ser asertivos y respetuosos, algo que se aprende en el entorno familiar. "Debemos poner el foco en las cosas positivas, aprender a comunicarnos con respeto y saber escuchar. Entender los sentimientos del otro. No se trata de exigir al otro, sino de mejorar entre los dos, empatía, ponerse en el lugar del otro sin entrar en el chantaje emocional. Hay parejas que se queman y pasan al odio y al asco. Eso no construye". 

"Los jóvenes anhelan el matrimonio" 

En este encuentro, Lupita Venegas, psicóloga y asesora familiar aseguró que los jóvenes anhelan en su interior el matrimonio, pero el mundo actual se encarga de ahogar este anhelo"

Esta experta trata en su país a familias heridas emocionalmente, hogares desestructurados, familias donde nadie no han recibido amor. Acompaña a niños maltratados y abusados, que se protegen porque no quieren una herida más.

“En la familia debe reforzarse el sentido del perdón. Tenemos un ejercicio de responsabilidad de sanar a las familias viviendo nuestra fe. Como dice el Papa Francisco, no más rollo y más testimonio", concluyó. 

En este encuentro Centro Académico Romano Fundación es partners colaborador. 

Captura de pantalla 2021-01-24 a las 22.59.50Encuentro online Año de la Familia.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes