Vaticano

Andrea Tornielli a RC: "Gente dentro y fuera de la Iglesia se levanta cada día pensando: hoy qué puedo escribir contra el Papa"

El director editorial del Dicasterio de Comunicación del Vaticano afirma que nunca antes un pontífice "había sido tan atacado como Francisco"

Andrea Tornielli.
photo_cameraAndrea Tornielli.

Andrea Tornielli es uno de los periodistas más cercanos al Papa Francisco. De hecho, el Santo Padre le fichó el pasado 18 de diciembre de 2018 como director editorial del Dicasterio de Comunicación del Vaticano. Su larga trayectoria profesional le avala para ocupar este puesto, tras los años al frente de Vatican Insider, el periódico de información vaticana del diario italiano La Stampa y más de cincuenta libros publicados de investigación religiosa.

El martes pasado estuvo en Madrid para acompañar a su amiga Eva Fernández, corresponsal de la Cope en el Vaticano, en la presentación de su libro "El Papa de la Ternura".  Religión Confidencial pudo conversar unos minutos con él sobre algunos asuntos de la actualidad de la Iglesia. 

¿Decae la fuerza de Francisco?

Algunos sectores de dentro y fuera de la Iglesia consideran que la fuerza del Papa Francisco, aquella innovación que cautivó a tanta gente en los primeros momentos de su pontificado, ha decaído en los últimos años. Algunos opinan que ciertas palabras del Papa han causado confusión doctrinal. Otros le acusan de no haber resuelto con más eficacia la tragedia de los abusos sexuales. Y no pocos opinan que tiene más amigos fuera de la Iglesia que dentro. 

"Después de la luna de miel se produce un proceso natural - responde Tornielli a RC-. Han surgido problemas y algunas personas abiertamente dicen: este Papa no es como yo pensaba. Pero debo dejar claro algunas cosas. Los que dicen que hay confusión doctrinal parece que han llegado hace tres años desde Marte porque la confusión de hoy es la misma que hace ocho o diez años, ¡por favor!", explica con determinación el director editorial del Vaticano. 

Confusión doctrinal 

En segundo lugar, el vaticanista italiano subraya que tanto los sectores más conservadores de la Iglesia y de la sociedad, como los más liberales, critican al Papa. "Unos dicen que está cambiando la doctrina, sin embargo, no pueden citar ni una sola cosa que haya cambiado de la doctrina católica. Pienso que a estas personas, lo que no les gusta, es esta actitud de cercanía, de compresión, de compasión y de misericordia del Santo Padre". 

Por otra parte, Tornielli también advierte a los sectores más liberales, que "intentan imponer su agenda al Papa. Piensan que Francisco es de izquierdas y liberal y, por tanto, por ejemplo, tiene que ordenar a la mujer sacerdote o cambiar otras cuestiones. Imponen su pensamiento al Papa cuando en realidad no representa lo que piensa Francisco". 

Un actitud de odio 

En esta línea, el director editorial del departamento de Comunicación del Vaticano asegura: "Nunca habían atacado tanto a un Papa como a Francisco, ni a Pablo VI, ni a Juan Pablo II, ni a Benedicto XVI que, si bien también fueron víctimas de ataques, nunca hasta este punto como sufre Francisco". 

El periodista italiano explica que es lamentable que se "ponga en duda" el mensaje y pontificado de Francisco. "Si dice cosas que no entendemos bien, la actitud de un cristiano, en lugar de juzgarle, -¿quienes son para juzgarle-?, la actitud cristiana debería ser: Dios ha permitido la elección de este hombre y lo asiste el Espíritu Santo. Por lo tanto, la actitud de esos cristianos debería cambiar". 

Tornielli insiste en que el fenómeno de las redes sociales es lo que está causando más daño al Papa y este fenómeno no lo han sufrido los pontífices anteriores. "Se han creado grupos autorreferenciales muy fuertes que aparecen en todas partes y originan debates virtuales. Si uno observa las redes sociales y los enfrentamientos entre los grupos, cabe pensar que hay gente que cada día se despierta pensando: qué puedo escribir hoy contra el Papa. Estos grupos están tanto dentro como fuera de la Iglesia". 

Al vaticanista le llama la atención este fenómeno que está creando una actitud de "odio contra el Papa. Es una vía sin regreso y está influyendo y educando a una serie de lectores y seguidores en el odio. Como no piensa como yo, ya no es mi Papa y van contra él". 

Algunos aspectos de Vatican News 

En otro orden de cosas, RC también conversó con Tornielli sobre Vatican News, el portal multilingüe de noticias vaticanas que  incluye noticias multimedia y que en 2017 tomó forma propia, dentro de la reforma emprendida en los medios de comunicación de la Santa Sede. 

Vatican News, a pesar de su apariencia, "no es un medio de comunicación más" ni tampoco es la "comunicación oficial del Vaticano".

Tornielli lo explica: "La comunicación oficial del Vaticano proviene de la Oficina de Prensa de la Santa Sede (Sala Stampa) que informa sobre los nombramientos, comunicados, datos oficiales. El Vaticano por otro parte, cuenta con medios de comunicación que no son oficiales pero que pertenecen a la Santa Sede, como el diario L´Osservatore Romano, Radio Vaticana y la web Vatican News que dispone de hasta 40 oficinas de redacción en todos los países del mundo. Lo que hacemos en Vatican News es un trabajo periodístico, damos noticias de lo que pasa en el mundo y comunicamos el mensaje de la Santa Sede, pero no el oficial. Por lo tanto, existe una comunicación oficial y una comunicación periodística". 

El director editorial de la Comunicación del Vaticano asegura que lo que él escribe no se lo corrige nadie, "ni el Papa, ni el Secretario de Estado de la Santa Sede. Es un trabajo periodístico que intenta comunicar bien el pensamiento de la Santa Sede y la mirada del Papa sobre determinados temas: observar lo que pasa en las periferias, dar buenas noticias o impulsar la misión evangélica. Ese es nuestro trabajo". 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?