Vaticano

Alessandro Gisotti: "Es inaceptable que critiquen al Papa por hablar del medioambiente"

El vicedirector del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, presentó ayer en Madrid el último libro del Papa Francisco "Una gran Esperanza"

Presentación del libro "Una gran esperanza".
photo_cameraPresentación del libro "Una gran esperanza".

El vicedirector del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Alessandro Gisotti presentó ayer en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, el último libro del Papa Francisco "Una gran Esperanza" libro publicado Libreria Editrice Vaticana (L.E.V.) y Romana Editorial. 

La primera parte de este manual contiene un texto inédito de Francisco acerca de la custodia de la creación, "nuestra casa común", desde una perspectiva cristiana. Además, el Santo Padre expone su pensamiento acerca de la ecología integral y la protección del medio ambiente a la luz de la encíclica Laudato si’.

Junto al texto inédito del Pontífice que da título al libro, se recogen también las intervenciones, discursos, homilías, audiencias, mensajes y documentos del magisterio de Francisco acerca de la custodia de la Creación. 

"El mejor documento de Francisco" 

Durante la presentación, Alessandro Gisotti explicó que el mejor documento de las distintas encíclicas y exhortaciones del Papa es "sin duda Laudato Sí, y no se trata de un texto ambientalista. Francisco no se preocupa solo por el tema ecológico, sino por la humanidad entera", afirmó. 

Para que el fuera el portavoz del Papa Francisco, el Santo Padre advierte que el cuidado de la Casa Común afecta a toda la humanidad, y que detrás no hay solo una crisis climática, sino también antropológica y espiritual. "Según el Papa, nos enfrentamos a una crisis de amor". 

Los críticos de Francisco 

"Los críticos de Francisco dicen que un Papa no se debería preocupar tanto del medio ambiente. Es inaceptable. Se olvidan de que Benedicto XVI fue el primero en advertir sobre la necesidad el cuidado del planeta", aseveró con fuerza Gisotti. 

Sobre estas afirmaciones y al término de la presentación, Religión Confidencial preguntó al vicedirector de Comunicación si el Papa Francisco tiene muchos críticos al respecto: "Las críticas, si son constructivas, y en uno tono amable, el Papa las recibe siempre. No así las que buscan hacer daño", comentó. 

Los jóvenes piensan que el Papa está con ellos

Gisotti señaló también que los jóvenes, que lideran hoy en día el movimiento por el medio ambiente "piensan que el Papa está con ellos, que es de los pocos líderes mundiales que verdaderamente está preocupado por el cambio climático".

Y no es para menos, pues como recordó el vicedirector vaticano, las estimaciones es que para el año 2050, existan unos 150 millones de inmigrantes climáticos desplazados a otros países. A Francisco le preocupan enormemente estas cifras y por eso su advertencia de que "todos estamos conectados". 

El vicedirector del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano aprovechó esta intervención para adelantar que en la primavera del 2020, el Dicasterio publicará un libro centrado en el tema de la comunicación. 

A la presentación del libro también acudió el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, Lluís Martínez Sistach, arzobispo emérito de Barcelona para quien el COP25 ha supuesto una gran decepción al haber concluido sin soluciones prácticas, y el rector de la Universidad de Comillas, P. Julio Luis Martínez Martínez SJ quien hizo referencias a las palabras de Francisco: "No puede haber ecología sin una adecuada antropología. Este libro no arreglará las cosas, pero sí nos dará unas líneas espirituales para poder hacer las cosas de otra manera", señaló. 

Por último, también intervino el representante ortodoxo y metropolitano para España y Portugal, que representó al Patriarca de Constantinopla Bartolomé I,que ha sido el autor de la introducción del libro desde una perspectiva cristiana ecuménica en el cuidado de la Casa Común. "El cambio climático y la destrucción del planeta hace referencia a un gran problema teológico, al error del hombre con Dios y con la creación", subrayó. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?