Vaticano

Abusos sexuales: El Papa se reunirá con los presidentes de las conferencias episcopales del mundo

Hoy recibirá al episcopado de Estados Unidos. El Vaticano pretende reforzar el liderazgo de los obispos para erradicar estos delitos

Consejo de Cardenales reunidos en septiembre 2018.
photo_cameraConsejo de Cardenales reunidos en septiembre 2018.

Tras concluir la XXVI reunión del Consejo de Cardenales en el Vaticano, la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado que el Papa Francisco ha convocado una reunión con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para hablar de la prevención del abuso de niños y adultos vulnerables, en febrero de 2019, informa Vatican News

“Es una medida sin precedentes, destinada a reforzar la actuación frente a ese tipo de conductas y frente al encubrimiento de delitos por parte de algunos obispos, como se ha visto este año en Chile y Estados Unidos. Reunir a los presidentes refuerza, además, el protagonismo de la conferencia como tal frente a obispos remolones”, escribe Juan Vicente Boo, corresponsal de ABC en el Vaticano. 

La vicedirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Paloma García Ovejero, informó ayer sobre la conclusión de la XXVI reunión de los cardenales consejeros con el Santo Padre Francisco, también conocidos como C9.

El Consejo de Cardenales se reunió, como estaba previsto, durante tres días: el lunes 10, el martes 11 y el miércoles 12 de septiembre. Todos los miembros estuvieron presentes, excepto Su Eminencia el cardenal George Pell, Su Eminencia el cardenal Francisco Javier Errázuriz y Su Eminencia el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya.

El Santo Padre, como de costumbre, ha participado en los trabajos, aunque estuvo ausente en tres momentos: el lunes, al final de la mañana, por la audiencia a Su Eminencia el cardenal Beniamino Stella, el martes por la mañana, con motivo de la visita ad Limina Apostolorum de la Conferencia Episcopal de Venezuela y esta mañana debido a la audiencia general.

Reforma de la Curia Romana

Gran parte de los trabajos del Consejo se han dedicado a los últimos ajustes del borrador de la nueva Constitución Apostólica de la Curia Romana, cuyo título provisional es Praedicate evangelium. El Consejo de Cardenales entregó ya el texto provisional al Santo Padre que, no obstante, está destinado a una revisión estilística y una relectura canónica.

Tal como se comunicó el pasado lunes, durante la primera sesión de esta XXVI reunión, el organismo pidió al Papa una reflexión sobre el trabajo, la estructura y la composición del Consejo, teniendo también en cuenta la edad avanzada de algunos miembros.

Abusos. Card. O'Malley: urge llevar la voz de las víctimas 

Por otra parte, el cardenal Sean Patrick O'Malley, actualizó a los presentes sobre el trabajo de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores. Una vez más, los cardenales expresaron su plena solidaridad al Papa Francisco por lo sucedido en las últimas semanas.

Asimismo, después de haber escuchado al C9, el Santo Padre ha convocado una reunión con los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo para hablar de la prevención del abuso de niños y adultos vulnerables, que tendrá lugar en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019,  según informa el comunicado de prensa del C9 publicado ayer. La próxima reunión del Consejo de Cardenales se realizará los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2018.

Conferencia Episcopal de Estados Unidos 

Este jueves 13 de septiembre, al mediodía, el Papa Francisco recibirá en Audiencia a los miembros de la Presidencia de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, acompañados por el cardenal Card. Seán Patrick O'Malley, Arzobispo de Boston, Presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores.

El cardenal DiNardo arzobispo de Houston y presidente de la conferencia episcopal, acudirá acompañado del vicepresidente de la conferencia episcopal, José Gómez, arzobispo de Los Ángeles, y del secretario general, monseñor Brian Bransfield. 

Respecto a Estados Unidos, el Papa Francisco aceptará en breve la renuncia del arzobispo de Washington, cardenal Donald Wuerl, quien ha anunciado un viaje a Roma pronto. En una carta a los sacerdotes, el sucesor del ex cardenal Theodore McCarrick al frente de la archidiócesis de Washington reconoce que "los fallos de supervisión episcopal" respecto al abuso sexual de menores y adultos vulnerables "plantean dudas sobre la capacidad de sus obispos para proporcionar el liderazgo necesario", informa el corresponsal de ABC.  

Ayer mismo, un nuevo informe interno elaborado por encargo de la Conferencia Episcopal alemana documenta un total de 3.677 casos de abusos sexuales, cometidos por 1.670 sacerdotes católicos desde 1946 hasta 2014, según revela la edición digital del semanario Der Spiegel, la mayoría de las víctimas son de sexo masculino.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo