Vaticano

Transparencia Económica en el Vaticano

El Estado Vaticano ya ha conseguido el aprobado en transparencia financiera. Vea el informe

Tres años después del proceso de 'reciclaje' iniciado por Benedicto XVI y gracias a las últimas medidas del papa Francisco

Roma

El Vaticano mejoró su calificación internacional en materia de transparencia financiera en la más reciente evaluación de la Standard Ethics Rating (SER), la primera agencia europea independiente de rating.

Esta semana el organismo informó que decidió elevar el índice SER otorgado al Estado de la Ciudad del Vaticano (oficialmente desde el 21 de febrero último) de "EE-" a "EE". Standard Ethics registró, en los últimos meses, una "efectiva colaboración" con la comunidad internacional en materia de transparencia y de notificación de las propias finanzas y de las propias instituciones financieras.

El informe calificó como "relevantes" los pasos dados por las autoridades vaticanas contra el lavado de dinero, del fraude fiscal y del financiamiento al terrorismo.

En especial destacó la adecuación gradual a las indicaciones de la Financial Action Task Force - Groupe d´action financière y a las recomendaciones de la División Moneyval del Consejo de Europa.

Ambas instituciones mantienen un monitoreo constante de las estructuras económicas y financieras del Vaticano como consecuencia de un proceso de certificación que busca integrar al Estado más pequeño del mundo en la llamada "lista blanca" de la OCDE.

Y es que, desde diciembre de 2010 la Santa Sede inició un largo y, en ocasiones, tortuoso proceso de adecuación a los estándares internacionales en materia de lucha al lavado de dinero. Con la mejoría en su calificación, Standard Ethics certificó que el camino emprendido es correcto.

Según la agencia varios factores fueron determinantes en su evaluación, entre ellos una ley emanada el 8 de octubre pasado que contiene "una orgánica y estable intervención legislativa en materia de transparencia, vigilancia e información financiera".

Además, señaló a la publicación del primer informe anual sobre las actividades de vigilancia para la prevención y combate al reciclaje y al financiamiento del terrorismo, realizado por la Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano.

Al pasar de "EE-" a "EE", el Estado papal dejó atrás la calificación que poseen países como Brasil, Bulgaria, Estonia, México, Polonia, Rumania y Sudáfrica, para entrar al grupo de estados en el que se encuentran Japón, Grecia, Italia, Portugal, República Checa y Eslovaquia. Sin embargo, se colocó aún muy lejos de los Estados virtuosos, que gozan de calificaciones EEE, EEE- y EE+.




Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?