G-8 de Cardenales

La idea sobre gestión y ahorro que trabaja la Santa Sede de cara al próximo Consejo de Cardenales en Febrero

El consejo de cardenales del papa Francisco tendría pensado dedicar la próxima reunión en febrero a los asuntos económicos. Las medidas de ahorro pasarán previsiblemente por la introducción de un moderador de la curia y una oficina para centralizar la organización de las iniciativas del Vaticano.


La creación de un nuevo cargo, el de Moderator Curiae (moderador de la Curia), a imagen del que ya existe en algunas archidiócesis importantes, como la de Milán. Es una novedad con la que se lleva meses especulando y que podría recibir el impulso definitivo en la próxima reunión del consejo de cardenales de febrero.

La posibilidad de aparición de la nueva figura de moderador de la curia, oficialmente lo confirmó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi el pasado 3 de octubre cuando finalizó la primera reunión plenaria del Consejo de Cardenales, conocido como g8 vaticano (que se celebró del 1 al 3 de octubre).

Lombardi precisó que durante esta primera reunión plenaria el Consejo de Cardenales estudió la posibilidad de introducir una nueva figura en la estructura vaticana que coordine la Curia y los dicasterios que ha sido llamado ‘Moderator Curiae’ (moderador de la Curia). Lombardi explicó que es una de las hipótesis propuestas por el Consejo pero que “no se ha tomado todavía ninguna decisión”.

Por otra parte y en esta línea, el presidente del Pontificio Consejo para los textos legislativos, el cardenal Francesco Coccopalmerio “propuso la introducción de la figura del moderator curiae” recientemente durante un encuentro que se realizó en el Pontificio Instituto Oriental de Roma, según indicó el diario italiano La Stampa.

Además el cardenal Coccopalmerio sugirió una oficina que centralice la organización de las iniciativas de la Santa Sede para evitar “el grande gasto de dinero y de energías” ya que actualmente cada dicasterio se organiza y en ocasiones solicita apoyo de diferentes fundaciones.

Los trabajos siguen avanzando para que el consejo de cardenales del papa Francisco en la próxima reunión en el mes de febrero puedan presentar al resto de purpurados un informe sobre cómo está evolucionando el proyecto de cambio. Cualquier decisión al respecto “estará en la nueva constitución”.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato