Vaticano

Domund 2013

Roma avisa a las parroquias: el Domund es para la Iglesia Universal, no para particulares elegidos por cada comunidad

Desde hace un tiempo, en algunas parroquias se ha desvirtuado el sentido de universalidad que tiene la Jornada Mundial de las Misiones. El objetivo de ese día, que este año se celebra el domingo 20 de octubre, es que todo el dinero recaudado para los misioneros pase a disposición de las Obras Misionales Pontificias en Roma para que lo distribuya equitativamente entre los 1.103 territorios de misión. Pero muchas comunidades utilizan ese dinero para destinarlo a misioneros a los que conocen, con los que están hermanados o de su misma congregación religiosa. 

“No es bueno que durante la Jornada Mundial de las Misiones se realicen celebraciones y ofertas de otro tipo y para otros fines en el mismo día. Tampoco es bueno recoger donaciones para las misiones con las que las diócesis tienen relaciones fraternales especiales, o para institutos misioneros o para misioneros de forma individual”, dice la carta que tanto el prefecto de la Congresgación para la Evangelización de los Pueblos como el presidente de las Obras Misionales Pontificias han hecho llegar, a través de los obispos, a todas la parroquias.

Y es que en Roma ya llevaban tiempo deseando frenar una tendencia que se ha hecho fuerte en parroquias de todo el mundo. Bajo el marchamo del Domund, de la Jornada Mundial de las Misiones o de Obras Misionales en su conjunto, algunas parroquias recaudan un dinero que luego no envían para su distribución equitativa entre los territorios de misión, sino para destinar a alguna misión conecta, a algún Instituto misionero o a alguna orden religiosa.

Esta práctica, que se ha extendido en los últimos años, merma el dinero que la Iglesia Universal puede hacer llegar para la evangelización de los pueblos al mismo tiempo que genera diferencias en los territorios de misión entre

aquellos proyectos que cuentan con alguna parroquia benefactora y los que no la tienen.

Por eso, el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y el presidente de Obras Misionales Pontificias, monseñor Protase Rugambwa, han hecho llegar a las parroquias, a través de los obispos, este mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones que se celebra este domingo.

El objetivo es que el dinero que se recauda en la Jornada del Domund vaya destinado a la Iglesia Universal para que lo distribuya, y no a otros fines concretos a los que suela asistir la parroquia, aunque sean muy loables.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?