Vaticano

Proceso de renovación

Pobreza institucional y etapas de formación, los temas de la cuarta semana de Capítulo General de la Legión de Cristo

Los legionarios de Cristo esta semana han seguido con la revisión de las constituciones, profundizando en los apartados de los consejos evangélicos y la vida litúrgica y sacramental. Hubo interés especial en la vivencia de la pobreza a nivel individual y también institucional. También los padres capitulares se han detenido en todo lo relacionado con las etapas de formación

Capitulo general de la Legión de Cristo
photo_cameraCapitulo general de la Legión de Cristo

Para ciertos números, especialmente en la parte de las virtudes características del legionario y la de los medios de crecimiento espiritual, los padres capitulares han hecho propuestas de reelaboración y reestructuración, inspirándose en las aportaciones de las asambleas territoriales.

La dinámica para la revisión del texto suele ser la siguiente: se lee el número, se hacen reflexiones sobre aspectos que están presentes o que faltan. Después se vota el número diciendo: placet, non placet o placet iuxta modum (aprobado, no aprobado, aprobado con modificaciones). Si la mayoría absoluta aprueba el texto original, ya no se revisan las modificaciones. En cambio, si la mayoría lo “aprueba con modificaciones”, los padres que lo deseen exponen sus propuestas y las pasan por escrito a la secretaría del Capítulo. Una vez que se han recibido todas las propuestas de cambio, se pregunta si cada una tiene al menos diez padres capitulares que la apoyan. Si no logran los diez, se descarta. Si, en cambio, tiene el apoyo requerido, se discute, se vota y si se aprueba, se integra al texto.

Según el Reglamento del Capítulo, el presidente es el Delegado Pontificio y los dos vicepresidentes son los PP. Agostino Montan y Gianfranco Ghirlanda. Quien preside es también el moderador de las sesiones del Capítulo. La tarea principal del moderador es ordenar las materias y ceñir la discusión a los asuntos que se tratan. Si se ausenta el cardenal De Paolis, asume la función de la presidencia uno de los dos vicepresidentes. Aunque no ha ocurrido todavía durante el Capítulo, si se llegasen a ausentar los tres, presidiría el prodirector general.


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable