Vaticano

El Papa anuncia un "retiro espiritual" para los novios entre las nuevas medidas para reforzar la preparación del matrimonio

Benedicto XVI se refirió este lunes al Vademecum que está preparando el Pontificio Consejo para la Familia destinado a mejorar la formación de los que se van a casar. Adelantó que esas novedades incluirán un "examen de los novios, previsto por el Derecho Canónico", "una catequesis sobre el rito del matrimonio y su significado" y un "retiro espiritual".

El Vademecum, explicó, estará inspirado en la idea de Juan Pablo II, que afirmaba que dicha preparación "comporta tres momentos principales: uno remoto, uno próximo y uno inmediato".

"La preparación remota, dijo Benedicto XVI, "tiene por objeto a los niños, adolescentes y jóvenes. Implica a la familia, a la parroquia y a la escuela, lugares donde se educa a entender la vida como vocación al amor, que se especifica más tarde en la modalidad del matrimonio y de la virginidad para el Reino de los Cielos". En esa etapa "debe emerger progresivamente el significado de la sexualidad como capacidad de relación y energía positiva que hay que integrar en el amor auténtico".

"La preparación próxima "está dedicada a los novios, y tendría que configurarse como un itinerario de fe y vida cristiana que lleve a un conocimiento profundo del misterio de Cristo y de la Iglesia, de los significados de la gracia y de responsabilidad del matrimonio. Es deseable presentar un camino de catequesis y experiencias vividas en la comunidad cristiana que prevea intervenciones de sacerdotes y expertos, parejas de matrimonios cristianos, en un clima de amistad y oración". Asimismo hay que "prestar atención particular a que en esa ocasión los novios reaviven su relación personal con el Señor Jesús, especialmente escuchando la Palabra de Dios, acercándose a los Sacramentos y sobre todo participando en la Eucaristía", añadió el Papa.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?