Vaticano

Francisco le ha nombrado miembro de honor

“El Papa aprecia al cardenal Caffarra porque le parece muy sincero”, afirman desde la Academia de la Vida

El Vaticano anuncia la lista completa de integrantes: dos españoles y expertos no católicos, incluso un filósofo que respalda el aborto legal

El cardenal Carlo Caffarra.
photo_cameraEl cardenal Carlo Caffarra.

El Santo Padre ha nombrado a 45 miembros ordinarios de la Pontificia Academia de la Vida entre los que se encuentran dos españoles que ya formaban parte de ésta: el profesor Jokin de Irala y la doctora Mónica López Barahona.

Jokin de Irala Estévez es profesor y coordinador del proyecto de Salud Pública y Epidemiología y Educación Interdisciplinaria de la afectividad y la sexualidad humana en la Universidad de Navarra (España) y la doctora Mónica López Barahona, es directora General y Académica del Biosciences Studies Centre, presidenta de la delegación española de la Fundación Jérôme Lejeune y Directora de la Cátedra de Bioética Jérôme Lejeune, en España.

Entre los miembros de honor, el Santo Padre ha nombrado al cardenal Carlo Caffarra, arzobispo emérito de Bolonia y ex decano del Instituto Pontificio "Juan Pablo II" para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia (Italia), uno de los cuatro cardenales que entregaron la carta al Papa Francisco (dubia) sobre la Amoris Laetitia.

Fuentes cercanas a la Academia Pontificia para la Vida declaran a Religión Confidencial: “El Papa aprecia al cardenal Caffarra porque le parece un hombre muy sincero y defiende lo que piensa y a Francisco le gusta escuchar distintas interpretaciones”.

Estas mismas fuentes señalan que Caffarra entregó con mucha delicadeza y respeto la carta al Papa Francisco y que entre ellos no se ha producido una brecha, como algunos analistas lo han querido ver.

Entre los miembros de honor también destaca la señora Birthe Lejeune, vicepresidenta de la Fundación Jérôme Lejeune en París (Francia), esposa del primer presidente de la Academia Pontificia para la Vida, el Siervo de Dios Jérôme Lejeune.

Desde la Fundación en España se sienten muy orgullosos y asumen la responsabilidad que el Santo Padre ha depositado en ellos.  

Novedad: no católicos

Entre la lista de miembros que nombró ayer el Papa Francisco destacan como novedad,  miembros no católicos: dos judíos, un árabe, un ortodoxo y un no creyente: el profesor Shinya Yamanaka, director del Centro de Investigación y Aplicación de células madre en la Universidad de Kyoto y Premio Nobel de Medicina en 2012 (Japón).

Además, también forma parte de la Pontificia Academia de la Vida Niggel Biggar, profesor de Teología Moral y Pastoral y Director del Centro McDonald para la Teología, Ética y Vida Pública de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Biggar ha defendido el límite para el aborto legal en 18 semanas, según recoge el Catholic Herald. Este mismo diario publica el razonamiento de este filósofo: “18 semanas después de la concepción, es más o menos el primer momento en que hay cierta evidencia de cerebro actividad, y por lo tanto de la conciencia”. 


 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?