Vaticano

El arzobispo de Barcelona realizó la introducción saltándose el protocolo

Omella tuvo un protagonismo especial en el consistorio de cardenales

Nada más finalizar el acto, los cinco prelados se desplazaron en microbús a saludar a Benedicto XVI. Vea las imágenes y los vídeos más destacados

Los cinco cardenales saludando a Benedicto XVI.
photo_cameraLos cinco cardenales saludando a Benedicto XVI.

El arzobispo metropolitano de Barcelona, Juan José Omella, ha sido elevado por el Papa Francisco a la dignidad cardenalicia en el solemne consistorio público celebrado en la basílica de San Pedro del Vaticano ayer miércoles. El arzobispado de Barcelona publica un amplio reportaje fotográfico mostrando imágenes singulares.

El Papa presidió ayer el Consistorio Ordinario Público para la creación de 5 nuevos cardenales celebrada en la basílica de San Pedro. El saludo introductorio en nombre de los purpurados que se realiza antes de la ceremonia, corrió a cargo del arzobispo de Barcelona, y no del cardenal Zerbo, primero en el orden de protocolo.

Omella destacó en nombre de los cardenales que “no queremos ser una Iglesia autorreferencial; queremos ser una Iglesia peregrina por las calles del mundo buscando a todos, impregnando en su corazón el bálsamo de la alegría y de la paz y secando las lágrimas de muchos”.

El primer cardenal que recibió la birreta de manos de Francisco fue el arzobispo de Bamako, Malí, monseñor Jean Zerbo. El segundo fue el arzobispo de Barcelona, España, monseñor Juan José Omella. Posteriormente pasó monseñor Anders Arborelius, obispo de Estocolmo, Suecia. A continuación Francisco impuso la birreta a monseñor Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, de Laos. Y, por último se arrodilló ante Francisco el cardenal Gregorio Rosa Chávez, de El Salvador, el primer obispo auxiliar que se ha convertido en cardenal. 

 

Tras finalizar el acto, el Papa Francisco y los cinco nuevos cardenales se desplazaron hasta el monasterio Mater Ecclesiae, en los Jardines Vaticanos, donde reside el Papa Emérito.  Allí mantuvieron un breve encuentro con él. Aciprensa emite un vídeo en el que se le ve a Benedicto XVI con un semblante tierno.

Misa en acción de gracias

Tras el Consistorio celebrado ayer a las 16 horas, por la noche asistió a una cena organizada por la Embajada Española en Roma, en la que estuvo presente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría y le presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Hoy jueves, el nuevo cardenal participará en la Santa Misa presidida por el papa Francisco en la plaza de San Pedro del Vaticano con los nuevos cardenales y acudirá al mediodía a una recepción y bufete en el Pontificio Colegio Español de San José de Roma. Finalmente, el viernes por la mañana celebrará una Misa en acción de gracias en el Pontificio Colegio Español de San José.

La web del arzobispado de Barcelona ha publicado varias fotografías y vídeos de los momentos más destacados. España tiene en estos momentos doce cardenales, pero solo cuatro con derecho a voto en un posible cónclave: Ricardo Blázquez, Antonio Cañizares, Carlos Osoro y Juan José Omella.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes