Vaticano

El obispo de San Sebastián, en Radio María

Monseñor Munilla: “El papa Francisco no apoya las propuestas del Cardenal Kasper"

“En la reciente visita ad limmina de los obispos españoles pudimos ver cómo en la Congregación para la Doctrina de la Fe tenían muy clara su posición sobre los divorciados vueltos a casar”

Munilla.
photo_cameraMunilla.

En el programa ‘Sexto Continente’ de Radio María, que dirige Monseñor Don José Ignacio Munilla, el obispo de San Sebastián respondió, como hace cada lunes, a las preguntas que le lanzaron los oyentes sobre actualidad eclesial y espiritualidad. Una de estas dio pie al prelado vasco a ilustrar en qué punto  se encuentra dentro de la Iglesia la cuestión  de administrar la Comunión a divorciados vueltos a casar.


Monseñor Munilla dio un repaso al estado de la cuestión actual de la administración del sacramento de la Eucaristía a los divorciados vueltos a casar. El prelado vasco insiste en que no es la primera vez que se plantea algo así y que, pese a que Francisco pueda dar la impresión de estar en sintonía con las propuestas del cardenal alemán, esta falsa apariencia es fruto de la ausencia de miedo por parte del papa a escuchar opiniones diversas que den lugar al diálogo sobre temas importantes.

Propuestas no tan nuevas

“Las peticiones del Cardenal Kasper no son nuevas. Durante muchos años, él y un sector del episcopado alemán han estado pidiendo que la Iglesia Católica modifique su disciplina en materia de comunión de los divorciados vueltos a casar. Han pedido una práctica similar a la de las iglesias ortodoxas en las que se permite un ‘segundo matrimonio de misericordia’.

“Por dos veces estas peticiones ya fueron rechazadas explícitamente por la iglesia católica. Y no me cabe la menor duda de que estas serán desestimadas de nuevo. Desde luego, como tuvimos ocasión de comprobar en la reciente visita ad limmina de los obispos españoles, la Congregación para la Doctrina de la Fe tiene muy claro su posición sobre a este tema”

“Jesús es contundente en el Evangelio: <<el que se divorcie de su mujer y se case con otra comete adulterio>>. La iglesia no puede hacer una excepción a este principio, diciendo que se puede comulgar habiendo cometido adulterio. Sería lo mismo que decir que se puede comulgar habiendo calumniado al vecino, sin arrepentirse, o con cualquier otro pecado. Pero, entonces, estaríamos hablando de derogar  el principio de comulgar en Gracia de Dios, ya que no se puede pretender se dé una excepción en una materia y no en otra”.

Francisco no apoya la iniciativa de Kasper

“El papa nos ha mostrado que es un hombre muy libre, que no tiene miedo a que, quien tenga que decir algo, que lo diga y que su expresión sea una oportunidad de hablar claro del tema”.

“Por eso, no me cabe la menor duda de que el papa Francisco no apoya esta iniciativa, estoy completamente convencido y seguro de ello. Pero no tiene miedo a que se expresen opiniones. Son una ocasión para contestar y dejar claro un tema, como ha hecho recientemente el prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, cardenal Müller, por encargo del papa”.

Cambios que SÍ pueden darse en el Sínodo de octubre

“Lo que sí es previsible es que, según dice el obispo de San Sebastián, en el próximo Sínodo sobre la familia se plantee, según esa encuesta que el sínodo hizo, que las causas de nulidad matrimonial tengan un proceso más sencillo. Hay muchos matrimonios que son nulos, que no han tenido la madurez o las circunstancias necesarias para que hayan sido matrimonios verdaderos. En estos casos, sería bueno tener un discernimiento más ágil para aclarar qué matrimonios son auténticos y cuáles pueden ser considerados nulos.

Esto, no tiene nada que ver con la petición del cardenal Kasper de romper la tradición de la iglesia y con la indisolubilidad del matrimonio”.


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?