Vaticano

El libro premiado fue publicado en 2013

El banquero Pierre de Lauzun, vencedor del Premio Internacional “Economía y Sociedad”

El banquero francés relata las relaciones -a veces conflictivas- entre la doctrina cristiana y el dinero

pierre
photo_camera pierre

La Fundación Centesimus Annus ha valorado su libro Finance: un regard chrétien, de la banque médiévale à la mondialisation financière. El banquero francés Pierre de Lauzun es el vencedor del Premio Internacional “Economía y Sociedad”, otorgado cada dos años por la Fundación Centesimus Annus Pro Pontefice. Así lo anunciaron ayer los dirigentes de la fundación vaticana en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Roma.



El trabajo premiado es Finance: un regard chrétien, de la banque médiévale à la mondialisation financière (La finanza: una mirada cristiana desde la banca medieval hasta la mundialización financiera), un libro que De Lauzun publicó en 2013 en la editorial Embrasure. En él, el banquero relata las relaciones -a veces conflictivas- entre la doctrina cristiana y el dinero. Sin negar la antinomia que puede existir entre estos dos conceptos, el autor recuerda que la relación entre ambos hunde sus raíces en el proprio Evangelio.

Asimismo, De Lauzun recuerda que los primeros bancos fueron creados -o inspirados- por los franciscanos en la Italia medieval y el papel de crisol que la doctrina cristiana ha tenido en la reflexión económica moderna.

Nacido en 1949, Pierre de Lauzun se formó en esos dos viveros de las élites galas que son la Escuela Politécnica y la Escuela Nacional de Administración. Su carrera ha transcurrido en los gabinetes de los primeros ministros Jacques Chirac y Raymond Barre, en la Dirección del Tesoro francés y en importantes bancos como la Union Industrielle du Crédit y Goldman Sachs. En la actualidad, es Delegado de la Asociación Francesa de los Mercados Financieros, que agrupa a los profesionales del sector.

Los finalistas del premio han sido Alexander Strumvoll por su trabajo A Living Tradition: the Holy See, Catholic Social Doctrine and Global Politics, y Arturo Bellocq Montano por una tesis publicada en español y editada en Madrid cuyo título es La Doctrina Social de la Iglesia, qué es y qué no es.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes