Vaticano

EL próximo sábado en el Vaticano

Francisco recibirá al presidente palestino Mahmud Abás el próximo sábado

Israel, "decepcionado" con el reconocimiento de Palestina por parte del Vaticano

Papa Habbas Peres
photo_camera Papa Habbas Peres

El papa Francisco recibirá en audiencia en el Vaticano al presidente de laAutoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. La reunión se celebrará en la Biblioteca Privada del pontífice a las 10.30 am, según figura en la agenda semanal de las actividades del papa.

Al día siguiente, Bergoglio celebrará la ceremonia de canonización de dos monjas nacidas en territorio de Palestina, acto al que tiene previsto asistir Abás. Las nuevas santas, primeras en la historia moderna de ese territorio, son Sor María de Jesús Crucificado, cuyo nombre original era Mariam Baouardy, nacida cerca de Nazaret en 1846, y de Sor María Alfonsina, de nombre original Mariam Sultana Danil Ghatas, que nació en Jerusalén en 1943, antes de la creación del Estado de Israel.

La participación de Abás en la ceremonia del domingo en la Plaza de San Pedro fue anunciada el pasado 9 de mayo por el obispo auxiliar del Patriarcado Latino de Jerusalén, William Shomali.

El Gobierno de Israel se ha mostrado "decepcionado" por la decisión de Vaticano de reconocer el "Estado de Palestina" en un acuerdo sobre "aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica en Palestina" que se firmará próximamente.

Fuentes del Ministerio de Exteriores de Israel citadas por el diario israelí 'The Jerusalem Post' han afirmado que la decisión de Vaticano "aleja al liderazgo palestino de volver a las relaciones bilaterales directas".

Horas antes, el subsecretario vaticano para las Relaciones con los Estados, monseñor Antoine Camilleri, indicó en una entrevista con el diario oficial del Vaticano, el 'Osservatore romano', que "sería positivo que el acuerdo ayudara a que los palestinos vieran establecido y reconocido un Estado de Palestina independiente, soberano y democrático que viva en paz con Israel y sus vecinos".

Asimismo, afirmó que esta firma puede animar a la comunidad internacional, especialmente a las partes interesadas, a llevar a cabo una acción más incisiva para contribuir al restablecimiento de una paz duradera y a la solución de los dos estados". "Esta sería una bella contribución para la paz y la estabilidad en una región tanto tiempo afligida por los conflictos", subrayó.

En 2012, la Asamblea General de la ONU concedió a Palestina la condición de "Estado observador no miembro" de la organización, aunque aún no es "miembro pleno" de la misma, ya que se necesita la aprobación del Consejo de Seguridad. En 2014, el Parlamento Europeo apoyó públicamente el reconocimiento del Estado de Palestina.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable