Vaticano

Hace 20 años la guerra dejó en Bosnia 200.000 muertos

Francisco anuncia que el 6 de junio viajará a Sarajevo

El Papa Francisco.
photo_cameraEl Papa Francisco.

El papa ha anunciado que visitará Sarajevo con la esperanza de "promover la fraternidad en un país devastado por la guerra hace dos décadas".

"Queridos hermanos y hermanas, me gustaría anunciarles que el sábado 6 de junio, si Dios quiere, iré a Sarajevo", declaró Francisco tras el tradicional rezo del Ángelus. "Les pido que empiecen a rezar ya para que mi visita a esa querida gente pueda dar ánimo a los católicos, incite a la buena voluntad y contribuya a consolidad la fraternidad y la paz, el diálogo interreligioso y la amistad", agregó el papa.

En Bosnia-Herzegovina conviven musulmanes, bosniacos, serbios ortodoxos y croatas católicos. El país se está recuperando todavía del conflicto vivido entre 1992 y 1995, tras la desintegración de Yugoslavia. Miles de personas, incluyendo musulmanes bosnios y croatas católicos, fueron asesinados -se calcula que en torno a 200.000 personas tuvieron un final violento- o  encerrados en campos de concentración durante la campaña serbia iniciada en 1992 para expulsar a las demás etnias.

El último papa que visión Bosnia-Herzegovina fue San Juan Pablo II, que estuvo en Sarajevo en 1997 y en 2003 en Luka. Como en el caso del viaje a Albania el pasado septiembre, Francisco estará solo algunas horas en Sarajevo. Por el momento el viaje a la capital de Bosnia es el único internacional confirmado para 2015. El Santo Padre, con aterioridad, ha hecho siete viajes internacionales desde el inicio del actual pontificado, en febrero de 2013. Este año visitará también Estados Unidos, Ecuador, Bolivia, Paraguay, la República Centroafricana y Uganda.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes