Vaticano

Diecisiete españoles en el Capitulo General de la Legión

Maciel ya ha sido tema de discusión en el Capítulo General de los Legionarios de Cristo que continúa esta semana

La figura del fundador de los Legionarios de Cristo fue uno de los temas abordados durante la última sesión del Capítulo General, que tuvo lugar el sábado. Este tema seguirá tratándose esta semana en un proceso que está siendo muy seguido por el papa Francisco.

Participantes del Capítulo General
photo_cameraParticipantes del Capítulo General
Roma

La última sesión del sábado (el domingo ha sido día de descanso) se dedicó a hablar de los temas de fondo de los informes presentados, teniendo delante los puntos de mejora que la visita apostólica había evidenciado, y los temas que los propios legionarios de Cristo han pedido al Capítulo que atienda.

Según ha podido saber Religión Confidencial, durante esta sesión se habló especialmente sobre la controvertida figura de su fundador, Marcial Maciel. Todos los capitulares pudieron intervenir, y daban voz a las inquietudes de los legionarios de todos los territorios. Se decidió continuar hablando sobre el tema esta semana que empieza.

Estas mismas fuentes detallan que el P. Álvaro Corcuera, director general que ha delegados sus funciones en  el padre Sylvester Heereman, vicario general, pese a que está presente en el Capítulo como padre capitular por oficio, no permanece en todas las sesiones todo el tiempo. Sólo asiste en función de cómo se encuentre de salud.

Por otra parte, algunos medios han fijado la duración del capítulo en 20 días, pero fuentes consultadas por Religión Confidencial aclaran que el proceso puede durar aproximadamente 2 meses, es el propio Capítulo el que va decidiendo los tiempos a medida que se va desarrollando.

Cabe recordar que los dos objetivos marcados por Benedicto XVI y confirmados por el papa Francisco para el Capítulo General de la Legión de Cristo son aprobar las constituciones, y elegir a un nuevo Gobierno.

El Capítulo General es, mientras está convocado, el máximo órgano de gobierno de una congregación religiosa. Se convoca periódicamente para renovar los puestos de gobierno de la Congregación y para tratar los asuntos más importantes. Es un momento de gracia y de escucha del Espíritu Santo para analizar las fragilidades y fortalezas de una congregación y desde ahí poder proyectar su servicio a la Iglesia y a la sociedad. 




Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable