Vaticano

Celebrarán un consistorio del 12 y 13 de febrero

Los Cardenales discutirán sobre la reforma de la Curia

Cardenales Curia
photo_cameraCardenales Curia

Este jueves 12 de febrero comienza el Consistorio convocado por el Papa Francisco en el que se reunirán alrededor de 150 miembros del Colegio Cardenalicio para reflexionar sobre las propuestas de la Reforma de la Curia Romana.


El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha confirmado que el Consejo de Cardenales que asesora al Papa presentará algunas propuestas sobre la Reforma de la Curia al Colegio Cardenalicio, que se reunirá en el Consistorio del 12 y 13 de febrero.

En concreto, el portavoz Vaticano ha anticipado que el programa de este Consistorio comenzará tras la oración de la hora tercia con una breve introducción del Papa y unas palabras del decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano.

Posteriormente el Consistorio se llevará a cabo “a puertas cerradas” e intervendrán primero el secretario del Consejo de Cardenales, monseñor Marcello Semeraro y después el coordinador del Consejo de Cardenales, el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, para exponer los avances y las propuestas concretas de la reforma de la Curia Romana.

Al respecto, el padre Lombardi ha precisado que los Cardenales presentes podrán intervenir libremente para dar sus opiniones, pero ha recordado que los participantes cuentan con un tiempo breve.

Al día siguiente, el viernes 13 de febrero, está previsto que el arzobispo de Boston EEUU, el cardenal Sean O’Malley, presente el trabajo de la Comisión para la tutela de menores y después el cardenal George Pell expondrá detalles sobre la Secretaría de la Economía.

Una cuestión importante que el director de la Oficina de Prensa ha desmentido son los rumores de un supuesto borrador de la nueva Constitución Apostólica compuesto de 66 páginas, documento que algunos medios han asegurado que es el texto de trabajo que sustituiría la Pastor Bonus.

Al respecto, padre Federico Lombardi ha negado la existencia de tal texto asegurando que no existe y que el documento presentado deberá tener validez jurídica al tratarse de la estructura de los dicasterios existentes y de la configuración de los nuevos, por lo que estará listo en un “tiempo no breve”.

La próxima reunión plenaria del Consejo de Cardenales se llevará a cabo después de Pascua, del 13 al 15 de abril de 2015.

Twitter: @mercedesdelat


Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?