Benedicto XVI publica hoy su tercera encíclica, 'Caritas in veritate', en la que reflexiona sobre la crisis económica y señala la necesidad de la ética en el trabajo

Hoy se publica la tercera encíclica de Benedicto XVI, que lleva por título ‘Caritas in veritate’ (‘Caridad en la verdad’). En ella, el Papa retoma los temas sociales contenidos en la encíclica ‘Populorum progressio’ de Pablo VI: justicia social, desarrollo económico y humano, ética en el trabajo, respeto a la dignidad humana, distribución equitativa, lucha contra el hambre, solidaridad y una economía al servicio de las personas.

Preguntado por la encíclica, el Papa señaló hace unas semanas: “Todos sabemos que un elemento fundamental de la crisis es precisamente un déficit de ética en las estructuras económicas; se ha comprendido que la ética no es algo que está ‘fuera’ de la economía, sino ‘dentro’, y que la economía no funciona si no lleva consigo el elemento ético”. Y explicó que, hablando de Dios y de los grandes valores espirituales que constituyen la vida cristiana, quiere contribuir con la encíclica a “superar esta crisis, para renovar el sistema económico desde dentro, donde está el verdadero núcleo de la crisis”.

La encíclica se ha retrasado por el desencadenamiento de la crisis económica. El Papa retomó el texto para responder del modo más adecuado a los problemas actuales, desde la doctrina social de la Iglesia. Las dos primeras encíclicas de Benedicto XVI fueron ‘Deus caritas est’ (2005) y ‘Spe salvi’ (2007). 'Caritas in veritate' es la primera encíclica sobre temas sociales desde la ‘Centesimus Annus’, publicada por Juan Pablo II en 1991.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato