Las 22 universidades pontificias de Roma presentan el primer informe: 16.000 estudiantes de 120 países

El Papa recibe en audiencia a las quince comunidades académicas de las Universidades e Instituciones Pontificias presentes en Roma

Rectores de las universidades pontificias de Roma.
Las 22 universidades pontificias de Roma presentan el primer informe: 16.000 estudiantes de 120 países.
  1. Unidad en la diversidad 
  2. Universidades eclesiásticas 
  3. Quince instituciones de la Iglesia 
  4. Relanzamiento de los estudios eclesiásticos 
  5. Diversidad de carismas
Rectores de las universidades pontificias de Roma.
Rectores de las universidades pontificias de Roma.

Formar juntos para evangelizar: este es el objetivo de las comunidades académicas de las 22 universidades e instituciones pontificias presentes en Roma -unos 16.000 estudiantes de 120 países de los cinco continentes- y es el espíritu con el que se preparan para vivir su primera audiencia conjunta con el Papa Francisco este sábado 25 de febrero.

Las Universidades e Instituciones Pontificias Romanas – cuyos rectores forman parte del Congreso CRUIPRO han presentado en rueda de prensa el primer Informe 2022 de las Universidades e Instituciones Pontificias presentes en Roma, con motivo de la audiencia que el Papa Francisco concederá a sus respectivas comunidades académicas en el Aula Pablo VI y que será presidido por el prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, cardenal José Tolentino de Mendonça.

Unidad en la diversidad 

El presidente de Cruipro, el reverendo Luis Navarro (Pontificia Universidad de la Santa Cruz) trazó el horizonte del desafío emprendido: una colaboración siempre nueva entre las distintas comunidades académicas, para que haya "unidad en la diversidad, en un mundo que cada vez trae más la necesidad de una investigación compartida y convergente entre especialistas de distintas disciplinas".

El presidente de la conferencia de rectores recordó la tarea señalada por el Papa en Veritatis gaudium de “desarrollar herramientas intelectuales capaces de proponerse como paradigmas de acción y pensamiento, útiles para el anuncio en un mundo marcado por el pluralismo ético-religioso”.

En este contexto, el Informe se elaboró ​​con la contribución de los representantes de comunicación de las distintas universidades e instituciones y nació -subrayó Navarro- también como una oportunidad más para potenciar el potencial que representa la red entre las distintas comunidades académicas para la evangelización de la cultura.

Por su parte, la decana de la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium, sor Piera Silvia Ruffinatti, vicepresidenta de Cruipro, quien habló de las iniciativas concretas implementadas recientemente en términos, por ejemplo, de movilidad académica entre universidades, lo que significa reconocimiento de créditos o cualquier pasajes sin cargos costosos.

Universidades eclesiásticas 

También, el Reverendo Alfonso V. Amarante (Pontificio Instituto Alfonsianum), secretario general de Cruipro, sugirió qué mundo representan las comunidades académicas en conjunto, precisando que son siete universidades, dos universidades, nueve institutos, y que representan el 8 por ciento de toda la universidad en Roma.

En este sentido, el reverendo Navarro se refirió en la rueda de prensa al marco jurídico-normativo que sirve para entender la diferencia, por ejemplo, entre el quehacer de las ciencias sagradas propio de las universidades eclesiásticas o el ámbito católico de algunas facultades. 2056 docentes e investigadores aseguraron las lecciones y se obtuvieron 3086 títulos académicos en el curso 2021-2022.

Si luego miramos los institutos afiliados en Roma, encontramos 221 universidades o facultades: en una conexión cultural que va desde Jerusalén hasta la República Dominicana, desde la India hasta Oregón, desde Rumania hasta Brasil. Y hay que decir que la relación entre alumnos y profesores es de 6 a 1, frente al promedio de 16 a 1 que registran las demás universidades estatales y no estatales de la capital.

Quince instituciones de la Iglesia 

La riqueza de la cooperación entre comunidades se puede comprender también recordando que se refieren hasta quince instituciones de la Iglesia encomendada, desde la Prelatura de la Santa Cruz y el Opus Dei hasta la Orden de los Carmelitas Descalzos, desde la Congregación del Santísimo Redentor a la Sociedad de Misioneros de África, etc. Una riqueza que -recordó el profesor Amarante- siempre debe pensarse también en términos de una relación "interna" con las diversas realidades vinculadas a la misión de la Iglesia pero también "externa", proyectada hacia la creación de lo que el reverendo definió como "campos esenciales de diálogo" con los mundos académicos estatales.

 

También Rafaella Figueredo, representante de los estudiantes de Cruipro, expuso el punto de vista de los integrantes, quienes subrayaron el entusiasmo de los jóvenes llamados a cuidar la animación en el Aula Pablo VI, con el apoyo armonioso, entre otros cosas, de los alumnos del Pontificio Instituto de Música Sacra, ante el saludo del Papa.

Relanzamiento de los estudios eclesiásticos 

En la base de todo está “el relanzamiento de los estudios eclesiásticos en el contexto de la nueva etapa de la misión de la Iglesia”, como reza el proemio de la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium promulgada por el Papa Francisco el 8 de diciembre de 2017 y hecha pública el 29 de enero 2018. 

La construcción del conocimiento ha sido siempre la gran apuesta de la humanidad. Si en épocas pasadas se razonaba sobre el océano insondable de Newton o las ilusiones de la linealidad positivista, hoy nos toca debatir sobre la ciencia de datos y la llamada inteligencia artificial. El desafío ético es sustancialmente el mismo: reaccionar ante la tendencia a hacer retroceder la elección del hombre al nivel del uso del conocimiento, lo que hoy significa tecnologías. Pero, como subrayó la hermana Piera, es necesario saber y superar los desafíos de la digitalización también gracias al conocimiento de disciplinas siempre nuevas.

Diversidad de carismas

Esta es la razón por la cual, a pesar de la diversidad de carismas y talentos, un presupuesto une indisolublemente a todos los "laboratorios del conocimiento" pontificios: no atribuir al conocimiento un carácter incorpóreo, sino traerlo de vuelta a las necesidades humanas. Para todo aquel que trabaja en una universidad pontificia -esto salió claramente- al comienzo de la investigación está el hombre y en el horizonte de las metas está el deseo de comprender el mundo para transformarlo, para hacerlo un mejor lugar para habitarlo.

Rectores y representantes de las universidades pontificias.
De izquierda a derecha: Rafaella Figueredo, Sor Piera Silvia Ruffinatto, D. Luis Navarro, la moderadora Fausta Speranza y Rev. Alfonso V. Amarante. 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato