Ultima_hora

Vodafone crea Vantage Towers, su filial europea de torres, que sacará a bolsa en Fráncfort en 2021

La filial incluirá más de 68.000 torres en nueve mercados europeos, incluido España

La filial incluirá más de 68.000 torres en nueve mercados europeos, incluido España

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El grupo británico Vodafone ha presentado este viernes Vantage Towers, su nueva filial independiente de torres de telecomunicaciones, compuesta por más de 68.000 activos en nueve mercados europeos, incluido España, que la operadora e intención de sacar a bolsa en Fráncfort a principios de 2021.

En el comunicado de los resultados de su primer trimestre fiscal, Vodafone remarca que Vantage Towers es la empresa de torres "más grande y más diversificada de Europa" y es el primer o el segundo actor por activos en gran parte de los nueve mercados en los que esta presente.

En concreto, la filial tendrá participaciones de control en ocho países (Alemania, España, Grecia, Portugal, República Checa, Rumanía, Hungria e Irlanda), así como un 33,2% de Inwit, la empresa italiana de torres de telecomunicaciones que tiene junto a Telecom Italia.

En este sentido, Vodafone ha anunciado este viernes la creación de una empresa de infraestructuras de torres de telecomunicaciones en Grecia mediante la fusión de sus activos en el país con los de Wind Hellas, que en conjunto ascienden a unas 5.200 torres.

La compañía británica pagará 25 millones de euros a Crystal Almond, propietario de Wind Hellas, y ostentará el 62% de la empresa conjunto, mientras que el otro 38% estará en manos de Crystal Almond.

Asimismo, la operadora señala que también se podría añadir a Vantage Towers la participación del 50% en Cornerstone Telecommunications Infrastructure Limited (CTIL), su joint venture con Telefónica en Reino Unido, que opera unas 14.300 instalaciones en el país.

Vodafone remarca que esta cartera de torres, que tiene una ratio de ocupación de 1,5 veces, se ve respaldada por compromisos contractuales a largo plazo con clientes de alta calificación, lo que permite unos ingresos "resilientes y predecibles". De hecho, la propia operadora representará el 90% de los ingresos de su filial.

El consejero delegado del Grupo Vodafone, Nick Read, ha señalado que el lanzamiento de Vantage Towers representa un "significativo proceso" en la estrategia que estableció cuando asumió el puesto de CEO, especialmente en lo relativo al aspecto "clave" de mejorar el uso de sus activos.

"Vantage Towers también desbloqueará más valor para los accionistas, especialmente a través de la OPI prevista para principios de 2021. Como proveedor líder de servicios móviles y fijos de Europa, ahora hemos creado la compañía líder de infraestructura de torres de Europa, que desempeñará un papel central para permitir una sociedad digital en Europa sostenible e inclusiva", ha agregado.

Vantage Tower tiene sede en Düsseldorf (Alemania) y desde mayo de 2020 es una compañía operativamente independiente. Vodafone tiene previsto sacar a bolsa su filial a principios de 2021 en Fráncfort, aunque su intención en mantener una participación mayoritaria dada la "naturaleza estratégica" de esta infraestructura y el potencial para crear valor.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes