Ultima_hora

Urkullu pide coparticipación autonómica en la gestión del fondo europeo y que no se dirija todo desde Moncloa

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha deseado que la Comisión interministerial que se creará para gestionar el Fondo de Recuperación de la UE no sirva para que se entienda que "todo va a ser dirigido desde el Gobierno español" y ha confiado en que haya coparticipación de las Comunidades Autónomas. Además, ha admitido que el calendario "aprieta" en Euskadi por las recientes elecciones, pero trabajará en agosto para presentar proyectos a los fondos europeos.

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA), 31 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha deseado que la Comisión interministerial que se creará para gestionar el Fondo de Recuperación de la UE no sirva para que se entienda que "todo va a ser dirigido desde el Gobierno español" y ha confiado en que haya coparticipación de las Comunidades Autónomas. Además, ha admitido que el calendario "aprieta" en Euskadi por las recientes elecciones, pero trabajará en agosto para presentar proyectos a los fondos europeos.

El Lehendakari se ha referido, en rueda de prensa en San Millán de la Cogolla, donde ha participado en la Conferencia de presidentes, al anuncio de Pedro Sánchez de crear una comisión interministerial, presidida por él mismo, para gestionar el fondo de recuperación de la Unión Europea, al tiempo que se constituirá una Unidad de Seguimiento de las partidas.

Durante su comparecencia ante los medios informativos, Urkullu ha aludido al papel de las Comunidades "reforzando la cogobernanza", según ha anunciado el presidente del Gobierno. A su juicio, el término cogobernanza "parece haberse acuñado". "Está bien, y me felicito por ello, porque es que lo he venido defendiendo desde nuestra singularidad", ha precisado.

Sin embargo, ha añadido que la cogobernanza "tiene que ser ejercitada" y no es "suficiente" con quedarse "en el enunciado terminológico". "Para que sea ejecutada a modo de gobernanza colaborativa, tiene que haber una relación entre el Gobierno español y las Comunidades autónomas", ha dicho.

Tras recordar que España es "un Estado compuesto" en el que hay presidentes de Comunidades autónomas pertenecientes "a una opción ideológica" ---que, incluso "defienden en las reuniones" que se trata de un Estado federal"--, en el que "hay nacionalidades históricas y comunidades autónomas y regiones de régimen común", lo que es necesario es "una gobernanza colaborativa que dé carta de naturaleza a esa terminología de cogobernanza".

"Espero que, en el inmediato futuro, esto sea así, y no porque haya una Comisión Interministerial, se interprete que todo esto va a ser dirigido desde el Gobierno español. Espero que sea participado y coparticipado con las Comunidades autónomas. Yo he mostrado mi disposición a ello", ha apuntado.

Urkullu ha explicado también que, en la reunión, se ha planteado la posibilidad de que, en la Comisión, pueda haber "uno o dos presidentes" de Comunidades Autónomas, que formen parte de un grupo de trabajo coordinador con capacidad de interlocución. "Ha quedado expuesto, pero no se ha concretado", ha dicho.

CALENDARIO APRIETA

Por otra parte, el Lehendakari en funciones ha afirmado que, como consecuencia de las elecciones autonómicas y el hecho de que todavía no se haya constituido el Gobierno, el calendario "les aprieta" de cara a trabajar en los proyectos para los fondos europeos, pero trabajarán en ello este mes de agosto y se "esmerarán" en la colaboración público-privada para su presentación.

En relación a los plazos establecidos de cara a la distribución de los fondos europeos y la presentación de proyectos, el Lehendakari ha afirmado que, tanto las comunidades gallega como la vasca, al haber celebrado elecciones autonómicas, están en una situación de "constitución de los Parlamentos y de Gobiernos", y el calendario "les aprieta".

Iñigo Urkullu ha indicado que, en Euskadi, todavía hay que gestionar la conformación del Gobierno y determinar los proyectos que se van a presentar. "Pero haremos los trabajos, ha puntualizado.

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno vasco tiene una "experiencia acumulada" en la presentación de proyectos a la Unión Europea y ha destacado también el "bagaje" de Euskadi en la "aportación de visiones" sobre lo que "debe ser" el futuro de Europa, tanto en la legislatura presidida en la Comisión Europea por el expresidente Jean-Claude Juncker como también en la actual por Ursula von der Leyen.

"Por lo tanto, tenemos conocimiento de lo que puedan ser las instituciones europeas y los mecanismos, pero es cierto que estamos ante una novedad como son los fondos de recuperación y también los fondos de reactivación; vamos a tener que esmerarnos en la colaboración público-privada para la presentación de proyectos", ha añadido.

No obstante, ha señalado que este es "un objetivo prioritario" para el Gobierno Vasco y para él, como Lehendakari en funciones. "Como Gobierno en funciones vamos a seguir trabajando, este mes de agosto próximo vamos a trabajar en ello, y veremos a ver también de aquí a marzo del año que viene la posibilidad de presentar cuanto antes proyectos", ha añadido.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes