Ultima_hora

Urkullu defiende el acuerdo "sólido" de Gobierno PNV-PSE para emprender "un camino" al que "sumar nuevas voluntades"

Llama a "llevar al límite la coordinación interinstitucional" en Euskadi ante "la profundidad de la crisis"

Llama a "llevar al límite la coordinación interinstitucional" en Euskadi ante "la profundidad de la crisis"

VITORIA, 3 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha defendido el acuerdo de Gobierno "sólido" suscrito entre PNV y PSE-EE, que da "estabilidad" al nuevo Ejecutivo y servirá para emprender "un camino" al que "sumar nuevas voluntades". Además, ha llamado a "llevar al límite la coordinación interinstitucional" en Euskadi ante "la profundidad de la crisis".

Durante su intervención en la sesión plenaria en la que ha defendido su candidatura a la reelección, Urkullu se ha referido al pacto de Gobierno cerrado por su partido, el PNV, y el PSE-EE, y ha reiterado su "agradecimiento" a ambas formaciones "por el trabajo realizado para consensuar este acuerdo desde una visión compartida del futuro de Euskadi".

"Hemos logrado un acuerdo sólido para convertir estos retos en oportunidades. Estoy contento en lo personal y en lo político, porque vengo a este Parlamento con el apoyo del PNV y del Partido Socialista de Euskadi", ha indicado.

Según ha añadido, socialistas y jeltzales "emprenden juntos un camino al que debemos sumar nuevas voluntades". Además, ha defendido que, en su trayectoria del Gobierno de coalición "la colaboración ha sido fruto tanto de la convicción como de la necesidad". "Ahora, cuando contamos con una mayoría más asentada, el espíritu va a ser el mismo; la convicción, mayor", ha asegurado.

Iñigo Urkullu ha reiterado su defensa del acuerdo "porque es la base del desarrollo del país", ha recordado la "experiencia positiva de la anterior legislatura" y ha defendido que "garantiza la estabilidad y la capacidad del Gobierno Vasco".

Además, ha manifestado que está "abierto a todas las aportaciones ycontribuciones, también a las críticas constructivas". "El momento que vivimos así lo reclama. La dimensión de los retos y objetivos que planteamos demanda extender la cultura del acuerdo y la colaboración", ha dicho.

IMPORTANCIA DE LAS INSTITUCIONES

Según Urkullu, "los últimos meses va a marcar el futuro de los próximos años", por lo que ha destacado "la importancia de las instituciones y las políticas públicas".

"En un tiempo en el que determinado populismo estaba avanzando y transmitiendo una idea de banalidad en el ejercicio de la responsabilidad institucional, se ha hecho más patente que nunca la importancia de las políticas públicas y la acción de las instituciones", ha defendido.

A su juicio, también es preciso reforzar el autogobierno "como base del futuro de Euskadi y para la cooperación" y, por ello, cree necesario "un nuevo sistema de gobernanza".

En este sentido, ha destacado la importancia del sistema institucional vasco que debe garantizar "principios de coordinación y subsidiariedad" y ha apuntado la necesidad de "un nuevo sistema de gobernanza".

"La crisis ha ayudado y debe seguir ayudando a compartir estrategias institucionales. Hemos empezado a trabajar en el camino de la coordinación y la cooperación. Tenemos que seguir en la misma línea, reforzando nuestras relaciones con las diputaciones forales y los ayuntamientos", ha animado.

En su opinión, "trabajar juntos" debe ser "un compromiso fundamental en la nueva etapa". "Tenemos que trabajar juntos, 'todos uno', llevar al límite la coordinación interinstitucional las situaciones de incertidumbre en las que nos encontramos. Nos obliga. Esa será la prioridad del nuevo Gobierno", ha afirmado.

Según el aspirante a la Lehendakaritza, el proyecto político de su Gobierno "está basado en el diálogo y la colaboración interinstitucional". "Tal es el contexto de la legislatura que está a punto de comenzar", ha dicho.

Urlkullu se ha referido a otras "claves" del momento actual, como el "nuevo valor" del "conocimiento y la ciencia" y "la necesidad de garantizar a la sociedad elementos esenciales como la salud, la educación, el apoyo a las personas más vulnerables o la seguridad".

Según el aspirante a la reelección, "la profundidad de esta crisis" obliga a "ir más rápido y mejor a la hora de proteger lo común y avanzar en la igualdad".

Además, según ha dicho, pese a "seguir viviendo en un mundo interconectado y global", se aprecia ahora "la importancia de lo cercano, lo próximo", de contar "con capacidades propias y un tejido social y económico local fuerte" y con "un hábitat más saludable". "Ha cobrado más valor la protección de la biodiversidad con espacios verdes y una movilidad sostenible", ha apuntado.

Iñigo Urkullu ha defendido Europa como "proyecto" porque "el ambiente de "tensión internacional era previo a la pandemia, pero se ha intensificado con ella". "Hay una pugna geoeconómica y política global. Europa no se puede quedar al margen", ha dicho.

Ha recordado que "hay quien considera que Europa debería haber ido más lejos" pero ha animado a reconocer "que la Unión ha entendido la importancia del momento, la necesidad de un impulso económico y social". "Por eso promueve ejes fundamentales para nuestro futuro como la sostenibilidad y la transición energética, la ciencia y la investigación, la tecnología y la digitalización", ha indicado.

El candidato en funciones cree clave "reactivar el tejido económico y empresarial", que supone "una necesidad, porque el empleo vuelvea ser la prioridad social".

Según ha dicho, la destrucción de negocios, empresas o actividades profesionales "es muy fuerte" y Euskadi está sumida en "una crisis económica sistémica con un alto impacto en ámbitos como el comercio urbano, la hostelería, la cultura o el ocio; con gran afección en sectores clave para nuestro País como la automoción, aeronáutica o bienes de equipo".

"La creación de empleo vuelve a ser nuestro objetivo fundamental. Por ello tenemos que sostener a nuestras empresas y hacer una apuesta por el futuro de la industria y los servicios avanzados como médula espinal de nuestro sistema productivo", ha dicho.

También se ha referido a la Ciencia, Conocimiento e Investigación, la Ciencia, el Conocimiento, la Investigación, la Tecnología y la Innovación "fundamentales" para la sociedad. Asimismo, ha dicho que comparte la reflexión de la UE por la digitalización y ha destacado la sostenibilidad y la igualdad.

A su juicio, además, Euskadi "debe ser referente en sostenibilidad, cambio climático y transición, en el camino por el energético" y también "en igualdad, lucha contra la violencia de género, justicia social, en la lucha contra el racismo, a las migraciones y a los refugiados", también en "cooperación internacional".

Urkullu ha aludido a la clave de la juventud y envejecimiento activo, porque "una vez más, una generación de jóvenes ve cómo la crisis ve sus expectativas de futuro", y Euskadi "debe conseguir revertir la curva demográfica".

"Las personas mayores han sido los más perjudicados en esta crisis, ya que su coste humano ha sido muy elevado. Proponemos un pacto intergeneracional, además de responder a las necesidades de las personas mayores, que articule políticas que den oportunidades de futuro a los jóvenes", ha apuntado.

"Las pensiones, los servicios sociales, las políticas de familia y los planes de emancipación son parte integrante de este pacto", ha dicho.

Urkullu ha citado también la "eficiencia y nueva administración pública y ha destacado la necesidad de "afrontar momentos de gran impacto en la capacidad fiscal de las instituciones públicas".

El Gobierno, según ha dicho, cumplirá su "compromiso" y evaluará los resultados de la última reforma fiscal. Además, ha indicado que Europa "se ha dado cuenta de que es el momento de endeudarse". "También lo haremos en Euskadi, con rigor y con responsabilidad, como siempre, pensando en el futuro del pueblo", ha dicho. También cree preciso "mejorar la eficiencia y la gestión pública de la Administración".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes