Ultima_hora

UPTA pide "rescatar" la pequeña hostelería para evitar el cierre del 40% de negocios y perder 200.000 empleos

Pide bajar el IVA de la hostelería al 10%, extender los ERTE a enero y recuperar los cheque comida

Pide bajar el IVA de la hostelería al 10%, extender los ERTE a enero y recuperar los cheque comida

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) advierte del riesgo del cierre del 40% de negocios de la pequeña hostelería antes de que acabe el año y la destrucción de 200.000 empleo del sector en el último cuatrimestre, por lo que exige al Gobierno un plan de recuperación de la pequeña hostelería que incluya la bajada del IVA al 10%, la prolongación de los ERTE y el cese de actividad hasta enero de 2021 y la recuperación de los cheques comida.

Así lo señala el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, en el que alerta de que el sector de la pequeña hostelería está "condenado prácticamente a desaparecer, al calcular que solo en septiembre desaparecerán entre 30.000 y 40.000 empleos del sector, lo que supondría la pérdida de 100.000 empleos.

Abad ha avisado de que, según los cálculos de la organización, el 40% del total de negocios de la pequeña hostelería cerrará antes de que acabe el año y que entre septiembre y diciembre podrían destruirse unos 200.000 puestos de trabajo en el sector.

En este sentido, ha subrayado que el sector "está sufriendo de forma descomedida los daños del coronavirus, los rebrotes en muchas provincias y el cierre obligatorio del ocio nocturno, terrazas y pequeños establecimientos en plena temporada de verano".

BAJADA DEL IVA Y RECUPERACIÓN DE CHEQUES COMIDA

Por ello, ha exigido al Gobierno un plan de rescate específico para autónomos del sector de la pequeña hostelería, que contemple una bajada del IVA de la hostelería al 10% y la prolongación de los ERTE y el cese de actividad hasta al menos enero de 2021.

"Vemos negro el futuro para este sector y se necesita un plan de reconversión total" porque "va a ser uno de los sectores más castigados dentro de los daños colaterales que se desarrollan por causa del coronavirus", ha alertado Abad, quien también demanda medidas de fomento del consumo en los pequeños establecimientos, como el menú del día.

A este respecto, ha demandado la puesta en marcha de mecanismos para dotar a estos establecimientos de más competitividad, como la recuperación de los cheques de comida para que los trabajadores que acudan a sus puestos de trabajo reciban esa ayuda de comida a realizar en los establecimientos.

El secretario general de UPTA ha urgido a desarrollar un plan integral para salvar a estos establecimientos y evitar que desaparezca uno de los "buques insignia" de la economía y evitar la destrucción de 200.000 empleos del sector de la pequeña hostelería a través de autónomos, negocios de barrio, polígonos industriales y centros de oficina.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable