Ultima_hora

Unión de Uniones alerta del clima de incertidumbre y enfado de los viticultores en el inicio de la vendimia

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha alertado del clima de incertidumbre en cuanto a temas sanitarios y las dificultades de salidas a los mercados, así como el enfado de los viticultores por las primeras ofertas de precios, según ha informado en un comunicado.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha alertado del clima de incertidumbre en cuanto a temas sanitarios y las dificultades de salidas a los mercados, así como el enfado de los viticultores por las primeras ofertas de precios, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la organización agraria ha calificado de "insuficiente" el presupuesto destinado a la vendimia en verde y el resto de medidas de apoyo al sector de cara al inicio de la campaña.

"Con un presupuesto escaso, el retraso en poner las medidas en marcha y las trabas puestas en algunas regiones, el paquete Covid para el vino no ha tenido los efectos deseados", señalan desde la organización, recordando que Francia ha complementado medidas parecidas con importantes recursos estatales, mientras que el Ministerio se ha limitado a redistribuir el mismo dinero de Bruselas con el que ya se contaba en el Programa de Apoyo al sector vitivinícola español (PASVE).

Unión de Uniones ha resaltado que las comunidades autónomas no han contribuido tampoco a mejorar la situación, con la excepción de Castilla y León, donde se han habilitado unas ayudas de mínimis como complemento a las estatales, aunque más bajas de lo que se reclamaba por parte de la organización en aquella región.

De esta forma, la organización agraria ha apuntado que arranca una vendimia que podría estar en el entorno de los 43 millones (un 4,5% por encima de la media de las cinco precedentes) y normalmente de muy buena calidad, pese a los problemas de mildiu localizados en Rioja, Castilla y León, Galicia o Cataluña.

Además, señala que los viticultores afrontan la vendimia pendientes de los protocolos para preservar, en aquello que esté en su mano, tanto su propia salud, como la de trabajadores en el escenario del coronavirus.

Unión de Uniones denuncia que esa incertidumbre convive con el "enfado" que están generado las primeras ofertas de precio en las principales áreas de producción.

En la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Extremadura, las variedades tempranas y las destinadas a cava, de excelente calidad, se apuntan en tablilla, de momento, precios que estarían en el margen de un 20%-25% por debajo de las del año pasado.

De esta forma, la organización cree que las Administraciones deben de tener una mayor implicación financiera en apoyo al sector, además de intensificar la lucha contra las prácticas fraudulentas y abusivas para hacer que la Ley de la cadena se cumpla.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable