Ultima_hora

El Tribunal de Cuentas abrió 124 diligencias a raíz de sus fiscalizaciones en 2019 y sólo 25 por denuncias particulares

Casi el 30% de las entidades locales siguen sin rendir cuentas en plazo, un porcentaje que llega al 14% en las de ámbito autonómico

Casi el 30% de las entidades locales siguen sin rendir cuentas en plazo, un porcentaje que llega al 14% en las de ámbito autonómico

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas incoó un total de 335 diligencias preliminares en 2019, el 37% de las cuales (124) tuvieron como origen sus propios informes de fiscalización y sólo 25 de ellas nacieron de denuncias particulares.

Así consta en la Memoria correspondiente al año pasado aprobada por el órgano fiscalizador, en la que se desgranan todas las actividades realizadas en sus distintas secciones.

En el documento, recogido por Europa Press, se detalla que el órgano presidido por María José de la Fuente incoó un total de 335 diligencias preliminares, de las cuales 124 procedieron de informes de fiscalización del propio tribunal y 71 de fiscalizaciones de sus homólogos autonómicos. Es decir, el 58% del total se abrieron tras las deficiencias detectadas por el conjunto de los fiscalizadores.

Además, otras 71 diligencias tuvieron su origen en informes de otras instituciones públicas, 44 surgieron de comunicaciones de acciones públicas y sólo 25 de denuncias de particulares.

MÁS QUE EN 2018

Respecto al año anterior, ha crecido el número de diligencias incoadas, al pasar de las 287 de 2018 al total de 335 del año pasado. Los asuntos ingresados en la Sala de Justicia ascendieron a 55, de los cuales 40 corresponden a recursos de Apelación y el resto a otro tipo de recursos.

En total, el año pasado se resolvieron 522 asuntos entre la Sala de Justicia y los tres Departamentos de Instancia, entre los que se incluyen 305 diligencias preliminares, 177 procedimientos de instancia, incluida la ejecución, una cancelación de fianza y 39 asuntos resueltos en segunda instancia en la Sala de Justicia.

En cuanto a la actividad fiscalizadora, la institución destaca que ha continuado avanzando en los objetivos de acortar el plazo entre la gestión pública y su fiscalización, así como el de abordar fiscalizaciones sobre actuaciones económico-financieras de relevancia y actualidad.

La Memoria recoge una referencia a la Declaración sobre la Cuenta General del Estado de 2017, así como a los 48 informes y 2 notas que fueron aprobados por el Pleno del Tribunal a lo largo de 2019.

También se dedica un apartado específico a la rendición de cuentas, en la medida en que no sólo constituye una obligación legal, sino un deber esencial de transparencia de la gestión.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Así, en el ámbito estatal, el porcentaje de rendición durante 2019 fue de un 90% -de las 461 entidades, rindieron cuentas, 417-; en cuanto a las entidades del sector público autonómico, el porcentaje fue del 86% -de un total de 201, rindieron cuentas 173-; y, respecto a las entidades locales, cuyo número asciende a 11.587, rindieron un total de 8.191, lo que supone un 71% de rendición, haciéndose en este contexto especial referencia a la necesidad de que estas entidades mejoren sustancialmente el nivel de rendición en plazo.

Por lo que se refiere al presupuesto anual del Tribunal de Cuentas, ascendió en 2019 a 63.261.440,76 euros, habiéndose ejecutado en casi un 90%.

En materia de igualdad de género, el tribunal ha continuado trabajando desde una doble perspectiva: tanto en su aplicación interna, como desde el ejercicio de su función fiscalizador.

El primer ámbito se materializa en su actividad para hacerla efectiva en la propia organización, mediante la implementación de su Plan de Igualdad para mujeres y hombres, aprobado en septiembre de 2014.

En relación con sus actividades de fiscalización del sector público, la institución mantiene como objetivo transversal la verificación del cumplimiento, por parte de las entidades públicas, de las prescripciones contenidas en la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?