Ultima_hora

Trabajo dice que el descenso del paro en julio es "muy relevante" y que se debe valorar de forma "especial"

El secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha afirmado que el descenso del paro en casi 90.000 personas registrado en el mes de julio es "muy relevante" y se debe valorar de forma "especial" por la circunstancia en la que está la economía española tras la pandemia.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha afirmado que el descenso del paro en casi 90.000 personas registrado en el mes de julio es "muy relevante" y se debe valorar de forma "especial" por la circunstancia en la que está la economía española tras la pandemia.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa para presentar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social registrados en el séptimo mes del año, donde ha resaltado que este dato da continuidad a la tendencia de mejoría del empleo iniciada en el mes de mayo.

"Es un dato coherente con el aumento de la afiliación a la Seguridad Social y la contratación", ha añadido, tras resaltar que es la mejor cifra de bajada de un mes de julio desde hace 22 años.

Rey ha puesto en valor que con el descenso de julio, la cifra total de parados se ha situado en unos 3,7 millones de personas, similar a la que había en julio de 2016 y un millón de personas menos que la registrada en 2012.

"90.000 parados menos es un dato positivo que puede resultar contradictorio con los últimos datos conocidos de la Encuesta de Población Activa (EPA) o la Contabilidad Nacional, pero no lo son", ha dejado claro el secretario de Estado, que también ha apuntado que los datos de EPA y Contabilidad corresponden "al periodo más duro del confinamiento".

Según Rey, su Ministerio hace una valoración "cautelosa, pero positiva", ya que "el paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social reflejan lo que está sucediendo ahora mismo".

Teniendo en cuenta los sectores, ha puesto en valor que la reducción del empleo ha sido generalizada y que el paro se ha reducido en todos los sectores, menos en el agrario, por "razones de temporada vinculadas a los ciclos agrícolas".

También ha señalado que el gasto en prestaciones por ERTE se ha situado en junio en los 2.055 millones de euros, lo que supone una reducción del 38% respecto a mayo. Además, cree "con mucha seguridad" que cuando se tengan los datos de julio, el gasto en prestaciones se reducirá en unos 1.000 millones.

De su lado, el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, ha apuntado que el dato de afiliación de julio ha sido "destacadamente alto", con lo que continúa así el proceso de recuperación "paulatino" de la afiliación desde el punto más crítico de la crisis del Covid, que se produjo a mediados de marzo.

"Buena parte de la afiliación que no cayó se trasladó a estos esquemas de protección como ERTEs o la prestación de autónomos y en paralelo a la recuperación de la afiliación se ha ido produciendo una caída de los beneficiarios de estas prestaciones a un estado de actividad", ha resaltado.

Arroyo ha explicado que se está ralentizando la salida de los trabajadores de los ERTEs y que en paralelo se está produciendo un aumento de la afiliación, que "probablemente tenga que ver con la estacionalidad del empleo en estos meses" de verano.

Para el secretario de Estado, que se recupere la afiliación en verano como cada año no es lo "óptimo", porque se debe a la temporalidad, que en España es estructural, aunque dice que esto refleja que se "recupera cierta normalidad previa" a la crisis del coronavirus.

En estos momentos, poco más de 1,1 millones de trabajadores de los 3,5 millones que se llegaron a tener se encuentran acogidos a un ERTE. Según Arroyo, hay un 95% de los trabajadores que están volviendo a su empleo, pero un 5% que no están activos, bien sea porque se han jubilado o porque se han ido al paro.

Preguntados por si están afectando los rebrotes al paro y a la afiliación a la Seguridad Social, los secretarios de Estado han señalado que los rebrotes empezaron a producirse a finales de mes de junio y que todavía "no tienen un impacto exacto".

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?